Ser Padres

COVID-19: La vacuna de ARNm durante el embarazo es segura, encuentra un estudio

Un nuevo estudio confirma que las vacunas basadas en ARNm contra la COVID-19 son seguras y eficaces entre las embarazadas, proporcionando además protección en los bebés a través de la placenta y / o la lactancia materna.

Aunque es normal que aún existen muchas dudas en relación a las vacunas contra la COVID-19, a medida que en nuestro país el plan de vacunación avanza, y se conocen estadísticas relacionadas con su seguridad y eficacia, es normal que los temores vayan poco a poco desapareciendo.
Así, mientras que en el mes de febrero conocíamos que Pzifer había iniciado un ensayo clínico para probar su eficacia en embarazadas, un mes después conocíamos una noticia esperanzadora: nacía el primer bebé con anticuerpos de Covid, luego de que su madre fuera vacunada en el embarazo.
En ese momento, la noticia vino de la mano de un artículo científico, subido al repositorio medRxiv, en el que se describía el primer caso de anticuerpos contra el coronavirus que se detectaban en la sangre del cordón umbilical de un bebé nacido de una mamá inmunizada solo con la primera dosis de una vacuna Covid-19, la cual había sido administrada apenas tres semanas antes.
Finalmente, se han conocido los resultados de uno de los ensayos clínicos en los que los investigadores han estudiado el impacto de la vacunación con las vacunas de ARNm en mujeres embarazadas, consistente en la inyección de una forma atenuada o inactivada de un agente infeccioso, o algunos de sus componentes en el organismo, con la finalidad de prepararlo para el posterior contacto con un virus.
Precisamente, el encuentro del organismo con el patógeno durante la vacunación permite desarrollar células inmunes de “memoria”, capaces de reconocer casi de forma inmediata este agente de nuevo cuando el individuo se encuentre expuesto a él de manera “natural” (por ejemplo, mediante un contagio).
Y, como coinciden en señalar los expuestos, los resultados son alentadores, puesto que este nuevo estudio científico informa acerca de la alta eficacia de las vacunas de ARN anti-Covid para proporcionar inmunidad tanto a mujeres embarazadas como a lactantes.
Es más, se ha encontrado que esta inmunidad se transmite a los bebés a través de la placenta y / o la leche materna, a la vez que no presentaría riesgos especiales ni para las embarazadas ni para sus bebés.
El estudio ha sido publicado en ‘New England Journal of Medicine’, y destacaría por ser el estudio científico más grande jamás llevado a cabo en este campo, cuyas conclusiones pretenden ser, sobre todo, tranquilizadoras.

¿Qué dice exactamente el estudio?

Foto: Istock

Vacunas COVID-19 en embarazadasFoto: Istock

Realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se basó en datos de más de 35.000 mujeres que recibieron dos inyecciones de vacunas Moderna o Pfizer / BioNTech durante la gestación.
Los autores del estudio precisan que, si bien las mujeres embarazadas fueron excluidas de los estudios que lideraron y permitieron la autorización de emergencia de las vacunas, por aquel entonces los datos no mostraron ningún tipo de daño en las mujeres que se encontraban embarazadas sin saberlo en el momento de su inscripción en los diferentes ensayos clínicos.
Además, recuerdan que las embarazadas infectadas por el coronavirus están expuestas a un riesgo muchísimo mayor de complicaciones, sobre todo hospitalización en cuidados intensivos (UCI), partos prematuros y muerte.

No se ha informado de ningún efecto adverso grave

Durante el tiempo que duró el seguimiento, que se extendió desde mediados de diciembre de 2020 hasta finales del mes de febrero de 2021, no se observaron efectos adversos graves, salvo dolor en el área de la inyección, siendo menos frecuentes reacciones como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre o escalofríos.
Mientras que, en lo que a la evolución de la gestación se refiere, las tasas de nacimientos, abortos espontáneos, mortinatos, nacimientos prematuros y defectos de nacimiento se situaron dentro del mismo rango observado en informes entre mujeres embarazadas antes de la pandemia, por lo que la administración de la vacuna tampoco influyó en las posibles complicaciones normales que pueden surgir al final de embarazo.

Otro estudio ofrece también resultados muy alentadores

Otro estudio, esta vez publicado el 25 de marzo de 2021 en la revista ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’, también ha mostrado resultados alentadores, como ya te comentamos en su momento, puesto que las mujeres embarazadas vacunadas con las vacunas de ARNm desarrollaron una fuerte respuesta inmune, y sus anticuerpos se transmitieron al bebé.
Las participantes, 84 mujeres embarazadas, 31 madres lactantes y 16 mujeres que no estaban embarazadas ni amamantando, presentaron niveles equivalentes de anticuerpos tras la inyección de la vacuna. Además, los efectos secundarios posteriores fueron raros y comparables entre todas las mujeres participantes del estudio.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking