El peligro de comprar fármacos de fertilidad por Internet
El alto coste de los tratamientos de reproducción asistida lleva a algunas personas que desean tener hijos a comprar los fármacos para los tratamientos de fertilidad a otras madres en Internet. El ahorro no compensa la falta de garantías de esos productos.
España es uno de los países punteros en reproducción asistida: tenemos una de las legislaciones más avanzadas, las clínicas especializadas en infertilidad gozan de prestigio internacional y la tasa de éxito de los tratamientos es superior a la media europea.
El 80 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida en España se hacen en clínicas privadas y no en la sanidad pública, y los tratamientos son muy caros.
Por este motivo, hay mujeres que recurren a la venta de fármacos por Internet para adquirir a bajo precio a otras mujeres las medicinas que les han sobrado y ya no necesitan.
Medicamentos como Menopur, Purgeon, Orgalutran, Ovitrelle y Gonal están entre los más buscados. Sus precios en la farmacia oscilan entre los 190 y los 450 euros.
Las asociaciones de pacientes advierten
La Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad, ASPROIN, recuerda a quienes se están sometiendo a un tratamiento por infertilidad los riesgos que conlleva comprar a otras personas los sobrantes de sus tratamientos en Internet: