Ser Padres

Consejos para prevenir el dolor de espalda en el embarazo

Casi todas las mujeres durante su embarazo sufren lumbalgia. Es un fuerte dolor en la zona baja de la espalda que se manifiesta cerca del segundo trimestre y que resulta muy molesto. Te contamos cómo prevenirlo y evitar que te duela la espalda.

¿Qué es la lumbalgia? La lumbalgia es un dolor muscular agudo en la zona lumbar (parte inferior de la espalda). La mayoría de las mujeres lo sufre en algún momento del embarazo, sobretodo entre el quinto y el séptimo mes.

¿Por qué me duele la espalda?

El embarazo es una etapa llena de ilusiones y de cambios, tanto psicológicos como físicos, para la mujer. Normalmente, el cuerpo se adapta a la perfección a este cambio, pero hay momentos en los que se resiente. El 50% de las embarazadas llegan a sufrir en algún momento lumbalgia. Al crecer el útero, la mujer embarazada tiende a modificar la posición de la columna vertebral: las vértebras lumbares se desplazan hacia delante y las vértebras dorsales se desplazan hacia atrás. Además, los ligamentos y las articulaciones se vuelven más laxos y sujetan peor la columna. Esto, junto a un aumento de peso por la gestación, provoca una sobrecarga en las vértebras que nos causa este dolor.
Por otro lado, los movimientos bruscos, el sobrepeso, las tensiones y los trastornos óseos predisponen para sufrir de lumbalgia, así como la influencia de la propia hormona del embarazo, que también puede provocarlo.

¿Cómo puedo prevenir la lumbalgia?

La adopción de buenas posturas ayuda a prevenir los dolores lumbares. Sigue estos consejos y verás como mejoras:

Ayudas contra el dolor de espalda

5c0fe7505cafe880d35b8839

fisiocrem

Un automasaje puede ser una buena ayuda para aliviar el dolor de espalda, siempre y cuando se aplique de manera suave, sobre piel sana, mediante presiones suaves y tras haber recibido consejos y pautas de un experto. Si estamos embarazadas, siempre hay que consultar con el médico antes de recurrir al automasaje, sobre todo si queremos aplicar el masaje sobre alguna zona delicada.
Los geles y cremas para aliviar el dolor de espalda también pueden ser de gran ayuda, pero igualmente es necesario consultar con el médico si podemos recurrir a su uso. Fisiocrem Gel Active, por ejemplo, es una fórmula apta para embarazadas que prepara los músculos y ligamentos para evitar lesiones en la vida diaria o deportiva. Su fórmula a base de ingredientes naturales analgésicos o antiinflamatorios, como el árnica, la caléndula, el hypericum o la malaleuca, proporciona de forma inmediata una sensación de frescor y alivio mientras sus principios activos actúan en el foco del dolor y la inflamación. Se trata de la única crema antiinflamatoria apta para
mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No hay límite de uso y se puede aplicar tantas veces como sea necesario, ya que no produce efectos secundarios.
tracking