Ser Padres

¿Es verdad que está disminuyendo el recuento de espermatozoides? Esto dicen los estudios

Las investigaciones han demostrado que el recuento de espermatozoides ha disminuido en las últimas décadas. Y los expertos se encuentran discutiendo qué es lo que significa, y cuáles pueden ser sus consecuencias en el futuro.

Los espermatozoides son tan importantes como el óvulo a la hora de tener un bebé. Sin embargo, como los hombres tienden a ser fértiles a lo largo de toda su vida (aunque se ha demostrado que su fertilidad se reduce a medida que envejecen), su calidad e importancia se han subestimado a lo largo de los años, especialmente cuando tenemos en cuenta que la ovulación ocurre una vez por ciclo, y determina cuándo una mujer es fértil.
Hasta el momento, los estudios muestran que el 15% de las parejas no han concebido a un bebé después de un año de intentarlo. Mientras que el 10% no lo han podido conseguir después de dos años.
Por ejemplo, un estudio del año 2020 en The Lancet sugirió que la infertilidad en los varones presente en el momento del nacimiento es la causa principal, o una causa que acaba contribuyendo a la infertilidad en aproximadamente la mitad de las parejas.
En este sentido, aunque no siempre es del todo posible determinar cuál es la causa específica que esté originando la infertilidad, algunas investigaciones ya han sugerido que la disminución del recuento de espermatozoides podría estar influyendo.

¿Qué está ocurriendo con el recuento de espermatozoides? Qué dicen los estudios

Aunque los expertos se muestran cada vez más preocupados, ya en el año 1992 una investigación publicada en BMJ encontró que el recuento de espermatozoides había disminuido en un 50 por ciento entre 1938 y 1991.
Poco después, en el año 2000, se publicó un nuevo estudio en el que se mostraban hallazgos similares. No solo eso, en 2017 se hizo público otra investigación cuyos autores encontraron que el recuento de espermatozoides disminuyó entre un 50% a un 60% entre los años 1973 y 2011.
Poco después, en el año 2019, la revista especializada Urology publicó un estudio después de analizar las muestras de esperma de cerca de 120.000 hombres. Y los resultados fueron claros: el recuento de espermatozoides móviles había disminuido, en 16 años, un 10%.

¿Qué puede afectar el recuento de espermatozoides?

Aunque es cierto que los espermatozoides se desarrollan en los testículos, existen otras partes en la anatomía del hombre que influyen, y son igual de importantes.
De hecho, aunque un defecto en los conductos que transportan los espermatozoides puede causar un recuento bajo de espermatozoides, también existen otros factores que pueden afectar a este recuento.
El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo pueden afectar la salud de los hombres, lo que influye —también— la fertilidad. En este sentido, se ha demostrado que fumar puede acabar dañando los espermatozoides, ya que se ha asociado con una disminución de la densidad de los espermatozoides, el total de espermatozoides móviles, y el recuento total de los mismos.
Foto: Istock

Disminución de recuento de espermatozoidesFoto: Istock

Es más, el consumo de alcohol se asocia reduciendo la producción de esperma y los niveles de testosterona, pudiendo, incluso, cambiar la forma en que los espermatozoides sanos se mueven.
Determinados factores ambientales también pueden influir. Por ejemplo, los ftalatos son un grupo de sustancias químicas que ayudan a cambiar la consistencia y textura de los plásticos. Y ayudan a que, además, los productos retengan su color, absorbencia y aroma; de ahí que lo encontremos en productos de cuidado personal, como cremas corporales. Pero la investigación ha encontrado que los ftalatos pueden influir en la reducción de los niveles de testosterona.
Por último, los herbicidas y pesticidas también pueden reducir el recuento de espermatozoides, como encontró una revisión publicada en el año 2014.
Eso sí, es necesario tener en cuenta algo imprescindible: tener un recuento bajo de espermatozoides no significa que no sea posible conseguir el embarazo. Incluso aunque el recuento sea bajo, los espermatozoides sanos y móviles aún pueden ser útiles, por lo que, cuando la concepción no llega, es de vital importancia acudir al médico.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking