Ser Padres

Primeros síntomas del embarazo

Aunque no se aprecie desde fuera, el cuerpo de la mujer se transforma desde la concepción. Cansancio y sueño, síntomas que hacen que la futura mamá sospeche que antes incluso de hacerse el test de embarazo. Pero hay más.

Autor: Luz Bartivas
No todas las embarazadas experimentan los mismos síntomas, o al menos no con tanta intensidad. El organismo de cada mujer es diferente, y no hay dos gestaciones iguales. Pero estos son los más comunes.

Principales síntomas de embarazo

Suelen deberse al aumento de la hormona gonadotropinacoriónica (HGC) u hormona del embarazo, que alcanza sus niveles más altos en el organismo en el primer trimestre de gestación.
Algunos ginecólogos" target="_self también atribuyen las naúseas a factores emocionales y dicen que por eso hay muchas mujeres que no las sufren, e incluso embarazadas que las tienen en un embarazo y en otro no. Ligado a las náuseas también se da un aumento de la salivación (sialorrea).
Además se vuelve más sensible por la influencia de la hormona progesterona. La areola de los pezones se oscurece y a veces incluso se agranda y aparecen unos pequeños bultitos a su alrededor quese llaman los nódulos de Montgomery.
Se deben a la presión de útero, que va creciendo sobre la vejiga, y a los estímulos hormonales, que aumentan la sensibilidad de la pared de la vejiga.
Son consecuencia del aumento de la hormona colecistocinina. Sus niveles en el organismo van disminuyendo a partir de cuarto mes de gestación.
La amenorrea o falta de la regla es uno de los indicios más evidentes del embarazo, sobre todo si ya se ha notado algún otro síntoma. Pero algunas mujeres tienen ciclos menstruales irregulares y no sospechan nada hasta que empiezan a notar otros síntomas. Por eso, las mujeres con ciclos menstruales irregulares deben confirmar odescartar cuanto antes un posible embarazo.
Asesora: Dra. Victoria Bravo, tocoginecóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Doce de Octubre de Madrid.
tracking