Los futuros padres también deben tomar ácido fólico
Cuando una mujer quiere quedarse embarazada, se le recomienda que empiece a tomar ácido fólico para prevenir defectos congénitos en el futuro bebé unos meses antes. Se ha descubierto que ese riesgo disminuye considerablemente si el hombre también lo toma.
Lo ideal sería que el futuro padre, al igual que la mujer, empezase a tomar ácido fólico "en pequeñas cantidades" de 0,4 miligramos diarios al menos desde tres meses antes de buscar el embarazo.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III, que ha sido publicado por la edición on-line del 'Journal of Medical Genetics'.
Pese a que el riesgo de defectos congénitosdurante el embarazo es bajo -de entre un 3 y un 6 por ciento-, que el padre tome ácido fólico también disminuye la aparición de ciertas enfermedades en su hijo durante la vida adulta.
El embarazo es cosa de dos
Las recomendaciones más importantes que se dan a las mujeres que quieren quedarse embarazadas son:
La directora del CIAC y autora de esta investigación, María Luisa Martínez Frías, advierte de que el futuro padre debería tener las mismas precauciones al menos, hasta el final del segundo mes previo a la concepción" target="_self, sobre todo en el caso de la exposición a productos químicos, ya que la mayoría de ellos se excretan en el líquido seminal y teóricamente podría contaminar a la mujer.
La prevención es el tratamiento más eficiente, además de "no tener riesgos, ser fácil y resulta muy barata", concluye la investigación.