El ácido fólico reduce el riesgo de desprendimiento de placenta
Una madre que ha tenido desprendimiento de placenta nos pregunta si puede evitar que esa complicación se repita en el próximo embarazo. El doctor Pedro de la Fuente le responde en este artículo.
Las mujeres que han tenido desprendimiento de placenta en el embarazo deben realizar una consulta preconcepcional antes de buscar un hijo, de ese modo, si el doctor detecta algún factor de riesgo (hipertensión, diabetes, tabaquismo, etc.), pondrá un tratamiento para mantenerlo bajo control.
En esta visita el ginecólogo recomendará un suplemento de ácido fólico porque se ha comprobado que tomar esta vitamina desde al menos tres meses antes del embarazo, reduce el riesgo de desprendimiento de placenta y de anomalías fetales tan importantes como la espina bífida.
Hacer una vida sana también ayuda a que gestación se desarrolle sin incidentes. No conviene abusar de los refrescos con cafeína, el café o el té, ni, por supuesto, fumar: el tabaco favorece el desprendimiento prematuro de placenta y la aparición de otras complicaciones.
Cuando la futura mamá trata los problemas de salud antes de buscar el embarazo, sigue las medidas higiénicas recomendadas por su médico y toma ácido fólico, la posibilidad de que el desprendimiento de placenta se repita es muy baja.