Ser Padres

Una prueba de saliva podría diagnosticar la endometriosis más rápidamente

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica aún poco conocida. Ahora, una prueba de saliva podría ser útil para su diagnóstico rápido.

La endometriosis consiste en una enfermedad ginecológica crónica. Se caracteriza por la formación de tejidos similares al revestimiento uterino en el exterior del útero. En quienes la padecen, es responsable de la presencia de algunos síntomas típicos, como fuertes dolores en el bajo vientre, los cuales suelen acentuarse durante la menstruación, así como problemas relacionados con la fertilidad.
Concretamente, consiste en la existencia de tejido formado a partir de las células endometriales fuera del útero. De ahí que se hable de endometriosis cuando el endometrio, que recubre el interior de la cavidad uterina, y normalmente se evacua con la menstruación, se forma en otro lugar que no sea el útero.
Este tejido tiende a responder a las diferentes fluctuaciones hormonales en el ciclo menstrual. Sin embargo, cuando este tejido se encuentra en el exterior del útero, como sucede en las mujeres con endometriosis, el sangrado no tiene salida al exterior del cuerpo.
Las células sanguíneas y endometriales que se desprenden irritan tanto los órganos cercanos como el peritoneo, que es la membrana que encierra los órganos en el abdomen. Además, también es posible que conduzca a la formación de quistes, tejido cicatricial y adherencias que unen los órganos, causando dolor.
Respecto al diagnóstico, existe una prueba sencilla que puede ser de utilidad a la hora de establecer un diagnóstico definitivo: la ecografía endo-vaginal o transvaginal pélvica. Desafortunadamente, muchas mujeres suelen no ser diagnosticadas, o lo son de forma tardía. Esto es importante, ya que se sabe que cuanto antes sea diagnosticada la enfermedad, mejor será el tratamiento médico y menor el riesgo de infertilidad.
Ahora, una start-up de origen francés, bautizada con el nombre de Ziwig, ha presentado el primer test de saliva para detectar la endometriosis, convirtiéndose así en una posible esperanza para mujeres, que se enfrentan a un camino ciertamente agotador antes de ser diagnosticadas y atendidas. ¿En qué consiste?

Endotest: una prueba que tendría un rendimiento diagnóstico superior al 98%

Nos encontramos ante una herramienta desarrollada por una start-up francesa especializada en inteligencia artificial, llamada Ziwig, en colaboración con expertos del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia (CNGOF), la cual ha sido bautizada con el nombre de Endotest.
De acuerdo al CNGOF, la fiabilidad de esta prueba sería excepcional, ya que posee una sensibilidad estimada del 97%, una especificidad del 100% y un rendimiento diagnóstico superior al 98%.
Foto: Istock

Síntomas de la endometriosisFoto: Istock

Así, estas cifras significan que la prueba es capaz de identificar al 96,7 por ciento de las pacientes con endometriosis, ya que tiene la ventaja de detectar todos los tipos de endometriosis, desde la forma más superficial hasta la más profunda. Y, además, no arroja falsos positivos, lo que significa que, en caso de dar positivo, la mujer padece endometriosis.

¿Cómo funciona?

Por el momento esta herramienta será puesta en marcha en Francia. En ese país, en la práctica, bastaría con obtener una receta del médico para recoger el test en la farmacia.
Luego, es imprescindible poner saliva en un tubo y, seguidamente, enviar esta muestra a un laboratorio por correo, que se encargará de su estudio. Los resultados serían transmitidos a los pocos días al médico que emitió la receta, quien se encargará de informar al paciente.
Por ahora, la start-up está esperando una respuesta para su comercialización y posible reembolso. Aunque, hasta la fecha, su coste se ha fijado en cien euros.
Si bien es cierto que parece un coste bastante elevado, es necesario tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el diagnóstico de esta enfermedad puede acabar demorándose mucho, con todo lo que eso implica. Por lo que, en realidad, si tenemos en cuenta el coste asociado al beneficio, es evidente que no parece tanto. Más aún si tenemos en cuenta que Endotest no arrojaría falsos positivos.

Colaborador de Ser Padres, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. También se dedica a la verificación de hechos (fact-checking).

tracking