Alimentación en el embarazo

Alimentos fáciles de digerir durante el embarazo

Algo habitual en el embarazo es tener una digestión más pesada. Una molestia común tanto al principio como al final de la gestación, aunque es bastante más típica en el último trimestre. Conoce aquí las causas de esta situación, los alimentos más recomendables que puedes tomar y algunos consejos para que tengas mejores digestiones.

Es normal que en el embarazo las digestiones se vuelvan más lentas y pesadas. Y con ello, también es habitual que aparezcan dolores de estómago o de tripa, entre otras molestias típicas de la gestación. Aunque no es un problema grave, lógicamente tales dolores sí que son incómodos para la futura madre, por eso querrá acabar con ellos cuanto antes. Veamos qué alimentos son más convenientes para la digestión de la mujer embarazada

Normalmente esta sensación se conoce como indigestión, la que se produce después de comer y se puede manifestar de distintas formas como dolor, acidez o pesadez, entre otros. Es especialmente habitual durante la última etapa (en el tercer trimestre) cuando se incrementan las molestias por el tamaño del feto, que casi no deja espacio para el estómago y el resto de órganos.

No obstante, también puede ocurrir que la puedas sufrir al principio de tu embarazo. ¿Por qué? Aquí entran en juego la progesterona y la relaxina, ya que como hay grandes cantidades de las mismas, los movimientos gastrointestinales se ralentizan. Algo que, curiosamente será molesto para la futura madre, pero para el bebé es una situación beneficiosa porque puede absorber más nutrientes.

Aparte de estas circunstancias, es bastante probable que tengas una digestión pesada por la misma causa que el resto de personas en cualquier momento de su vida. Y esa no es otra que un exceso de comida o un abuso de alimentos pesados.

Aunque no existe un remedio que acabe como tal con ella, sí que puedes intentar aliviarla con alimentos más ligeros que serán más fáciles de digerir para ti. También, para ayudar a tener unas mejores digestiones puedes evitar algunos malos hábitos y seguir algunas recomendaciones como las que vemos a continuación.

Los mejores alimentos digestivos para la embarazada

Si estás padeciendo una indigestión, hay algunos alimentos que te pueden ayudar a paliar los síntomas. Toma nota de los siguientes:

  • Manzana
  • Yogur natural
  • Patata
  • Arroz
  • Avena cocida
  • Verduras cocidas
  • Pollo
  • Pavo
  • Salmón
  • Infusión de manzanilla

Además de apostar por alimentos como los anteriores, lo que debes evitar son aquellos más pesados o difíciles de digerir como los frutos secos, la leche, el chocolate, las carnes rojas, los alimentos picantes, los grasos y los ricos en fibra.

Consejos para una buena digestión en el embarazo

  • Controla tu peso y evita un aumento excesivo. Cuanto más se incremente el volumen, más comprimido estará el estómago.
  • Rechaza las comidas pesadas. Es decir, alimentos grasientos, con muchas especias, picantes, los fritos… Especialmente tenlo en cuenta en las estaciones calurosas cuando el propio cuerpo te pide alimentos más ligeros. Evita también las bebidas gaseosas.
  • Come menos cantidad en cada comida, pero más veces al día. Es mejor evitar los menús contundentes y tomar cinco o seis comidas pequeñas. Aquí puedes ver algunas ideas de tentempiés saludables.
  • Después de comer, no te acuestes inmediatamente, sobre todo por la noche antes de dormir. Lo aconsejable es dejar un par de horas antes de irte a la cama.
  • No utilices prendas de ropa muy ajustadas a la zona del estómago y la cintura.

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