Nutrientes esenciales

Alimentos imprescindibles durante el embarazo

Durante estos meses una alimentación adecuada y equilibrada es fundamental para que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

También te puede interesar: ¿Cuánto peso se debe ganar en el embarazo?
Alimentos imprescindibles durante el embarazo

A lo largo de los nueves meses de embarazo, la dieta es esencial tanto para la futura madre como para el bebé. Se producen cambios importantes en el cuerpo que demandan mayor cantidad de nutrientes, necesarios para ambos. Por eso hay ciertos alimentos que se deben consumir en una mayor proporción durante todo este periodo, al mismo tiempo que hay productos que es mejor no incluir en nuestra alimentación para evitar cualquier riesgo de enfermedad o problemas en el desarrollo.

Frutas y verduras

Las verduras y las frutas son alimentos muy ricos en vitaminas, fibra y nutrientes esenciales. Algunas de ellas son especialmente beneficiosas durante esta etapa, como el brécol, que gracias a su alto contenido en vitamina C ayuda a la absorcion del hierro. Las espinacas, que puedes incluir en tus ensaladas o en tus sándwiches, contienen altos niveles de calcio y hierro. Y si necesitas un buen aporte extra de energía, los plátanos serán perfectos para ti.

Ácido fólico

Es un compuesto muy importante, sobre todo en las primeras semanas de embarazo. Para mantener unos niveles adecuados puedes tomar cualquier verdura de hoja verde, espárragos, y cítricos. También encontramos este nutriente en otro tipo de alimentos como las legumbres, que también una gran cantidad de fibra, o los guisantes.

Necesito proteínas

¿Sabías que en general las mujeres necesitan 10 gramos más de proteína al día durante el embarazo? Por eso es importante que conozcas aquellos alimentos que tienen un aporte adecuado de este nutriente para ti. La carne suele ser la opción más recomendada, ya que además es muy rica en hierro, pero si quieres alternar con otras recetas también tienes otras opciones para conseguir una dieta más variada.

Huevos y legumbres

El huevo es una excelente elección para tus cenas más ligeras. Puedes añadir a tu tortilla cualquier tipo de verdura para sumar más nutrientes a todos los aminoácidos esenciales que te aporta. Las lentejas y las judías pintas añaden, aparte de proteína, fibra y ácido fólico a tu dieta. Prueba a tomarlas en ensalada para reducir la sensación de pesadez que pueden causar. Otra fuente de aminoácidos y de calcio es el queso, pero opta por los más suaves.

Alimentos energéticos

La base fundamental de una dieta equilibrada son los hidratos de carbono, que te proporcionan la energía necesaria. Según la Organización Mundial de la Salud su consumo debe situarse entre el 50% y el 60% de todas las calorías que ingerimos diariamente. Te recomendamos que escojas aquellos alimentos que contengan carbohidratos complejos que te proporcionan mayor sensación de saciedad y te ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol 'malo'.

¿Dónde puedo encontrarlos?

La avena y los cereales integrales son la opción perfecta para tu desayuno, sustituye tus magdalenas o tu cruasán de la mañana por un buen tazón de cualquiera de estos dos productos. Y para el resto de tu día puedes incluir en tus comidas una rebanada de pan ingretal que además tiene un alto contenido en fibra.

Etiquetas: alimentación en el embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS