Los nutrientes que no deben faltar

¿Buscando el embarazo? Estos nutrientes pueden ayudarte

Al igual que organizas tus vacaciones con antelación o incluso ese plan que esperas del fin de semana, también deberías tener en cuenta algunas cuestiones antes de buscar un embarazo. Y una de ellas es la alimentación. Descubre qué nutrientes son beneficios para la hora de concebir.

embarazada
Fuente: Pexels

Lo que una mujer come durante la gestación de su futuro bebé es importante para el desarrollo del mismo, pero lo cierto es que también lo es la dieta que haya tenido antes de conseguir el embarazo.

Hoy en día la gran mayoría de gestaciones se planifica y por ello, algo que debes tener en cuenta es la alimentación que estás siguiendo y evaluar tus hábitos de vida. Es fundamental cuidar el cuerpo mientras se gesta al bebé, pero también lo es hacerlo con anterioridad para que el organismo se encuentre en las mejores condiciones para concebir una nueva vida.

Y es que, son muchos los factores que pueden influir de forma negativa a la salud reproductiva: desde medioambientales, hasta malas costumbres como el sedentarismo o una dieta basada en grasas.

¿Qué nutrientes debes incluir en tu dieta?

Cuando nuestra dieta tiene algunos errores alimentarios, se producen alteraciones celulares en las mitocondrias. Y claro, tales mitocondrias son esenciales para que el ovocito madure y el embrión se desarrolle. Por ello, para que estas funcionen correctamente, algo fundamental es pensar en la nutrición que seguimos.

Algunos estudios se han realizado persiguiendo tal objeto de estudio, y entre ellos, el del grupo GeneraLife llega a la conclusión de que la dieta saludable antes de buscar el embarazo es de utilidad no solo para lograrlo, sino también para que vaya bien.

La directora de la investigación, Gemma Fabozzi, asegura que consumir mayores cantidades de alimentos ricos en antioxidantes, vitamina D y ácidos grasos Omega-3 ayuda a lograr la gestación, teniendo en cuenta a hombres y a mujeres.

De hecho, tal y como explica la doctora, los efectos negativos que una dieta poco saludable produce en la actividad de las mitocondrias puede provocar problemas a corto plazo, por ejemplo, de fecundación, pero también a medio plazo como la pérdida del embarazo. Así que, considerando todo esto, no solo es importante que las mujeres evalúen su alimentación, también deben hacerlo los hombres.

Por eso, si tu pareja y tú estáis buscando tener un niño, lo mejor es que os alimentéis bien. Para ello, no existen unos alimentos mágicos que haya que comer en exclusiva, sino que se trata de mantener una dieta equilibrada en la que predominen los más saludables para aportar así al organismo nutrientes que ayuden en gran medida al desarrollo del embarazo.

Estos son los nutrientes que más en cuenta se deben tener:

  • Ácido fólico. Se puede encontrar en alimentos como verduras de hoja verde, guisantes, cítricos, cereales enriquecidos, arroz blanco y frijoles.
  • Yodo. Una buena manera de obtenerlo es a través de la sal yodada, aunque también se puede encontrar en lácteos, algunos cereales, productos de mar y en las patatas.
  • Hierro. Los alimentos ricos en este mineral son las carnes rojas, los pescados y mariscos, los frutos secos y las semillas.
  • Calcio. Los mejores productos para obtenerlo son los lácteos, pero también se incluye en el brócoli o la col y en los zumos y cereales enriquecidos con calcio.
  • Vitamina D. La mejor fuente es la luz solar, no obstante, en algunos alimentos también podemos encontrarla, como los pescados grasos (como el salmón), la yema de huevo, o los lácteos enriquecidos.
  • Ácidos grasos Omega-3. Para obtenerlos son buenos el pescado azul y los vegetales.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo