Gestación

¿Cuánto peso se debe ganar en el embarazo?

Los kilos que engordes en el embarazo dependerán de tu peso inicial. Aquí tienes una guía para calcularlos.

engordar embarazo

De todos los cambios que sufre el cuerpo durante el embarazo, uno de los más notables es la ganancia de peso, que no solo se debe al propio feto que va aumentando de tamaño, sino también a otros factores como el incremento en la retención de líquidos y en las reservas grasas, la formación de la placenta y el líquido amniótico, y el aumento de las mamas y del músculo uterino.

La cantidad de kilos que se ganan en la gestación depende mucho del peso que tenía la madre al quedarse embarazada. Los expertos se fijan en el Índice de Masa Corporal (IMC) para ofrecer un dato que sirva de guía, aunque lo mejor es consultar siempre con el médico que supervise tu embarazo:

  • IMC menor de 18,5 kg/m2 (bajo peso): se deben ganar de 12 a 18 kilos.
  • IMC de 18,5 a 29,4 kg/m2 (peso normal): se deben ganar de 11,5 a 16 kilos.
  • IMC de 25 a 29,9 kg/m2 (sobrepeso): se deben ganar de 7 a 11,5 kilos.
  • IMC mayor de 30 kg/m2 (obesidad): se deben ganar de 5 a 9 kilos.

Además, también hay que tener en cuenta que las necesidades metabólicas de madre y bebé no son las mismas a lo largo de la gestación: durante el primer trimestre apenas se ganan kilos, mientras que en el segundo y tercero el aumento es mucho mayor. Por eso, además de la ganancia de peso total, también hay que tener en cuenta la tasa a la que esta se produce: si tu peso es normal, deberías ganar unos 400 gramos a la semana durante el segundo y tercer trimestre. En el caso de mujeres con sobrepeso, la ganancia es de 200 gramos semanales.

Embarazo múltiple

Obviamente, en el caso de embarazos múltiples las necesidades son mayores, pero eso tampoco significa que debas engordar el doble. Si tu peso es normal, deberías ganar de 16,8 a 24,5 kilos. Si tienes sobrepeso la ganancia debería ser de entre 14 y 22,7 kilos, y de 11,4 a 19,1 kilos en caso de padecer obesidad.

¿No sabes cuál es tu Índice de Masa corporal? Calcúlalo aquí

Fuente: Natalben

Etiquetas: alimentación en el embarazo, embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS