Alimentación bebé

Embarazo con sobrepeso, ¿niño gordito?

2 minutos

Parece estar relacionado aunque los kilos de más del pequeño podría evitarse con lactancia materna durante más de 6 meses.

sobrepeso_embarazo

"Las madres que aumentan demasiado de peso durante el embarazo podrían ser más propensas a tener niños con sobrepeso". Es el resultado de un estudio realizado por el Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser, en el Sur de California.

Pero la autora del trabajo, Anny Xiang, añade un hecho positivo: "la lactancia materna durante al menos 6 meses podría reducir el riesgo de que el pequeño sea obeso".

 

Una apuesta por la salud

Según los investigadores, el fin de este estudio era descubrir qué factores contribuyen al aumento excesivo de peso durante los primeros años de vida, teniendo en cuenta que "la obesidad y los problemas de salud en los adultos se vinculan con la obesidad infantil". 

Por eso, los resultados obtenidos –señala Xiang– "resaltan la necesidad de realizar más esfuerzos en reducir la obesidad materna, promoviendo un aumento de peso adecuado durante la gestación y una lactancia materna prolongada".

La muestra, de 16.000 mujeres y sus bebés, tomó como aumento de peso excesivo durante la gestión en una mujer normal, 16 kilos; 11 kilos si ya tenía sobrepeso antes del embarazo; y 9 kilos, si estaba obesa. 

En comparación con las mujeres que tenían un peso normal antes del embarazo, los hijos pequeños de madres obesas tenían más del doble de probabilidades de tener sobrepeso. Los niños de dos años cuyas madres tenían sobrepeso antes del embarazo eran un 50 por ciento más propensos a sufrir también kilos de más.

Mientras, la lactancia materna durante más de 6 meses se asoció con un 24 por ciento menos de posibilidades de que el pequeño sufriera sobrepeso, con independencia de los kilos que pesara la madre antes y durante el embarazo o la diabetes gestacional.

La investigación ha sido publicada en la revista Pediatric Obesity

Etiquetas: IMC, alimentación del bebé, alimentación en el embarazo, embarazo, gestación, lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS