Tentempiés saludables

Hambre en el embarazo: ideas de tentempiés saludables

Los antojos en el embarazo son uno de los síntomas más típicos del mismo. Sentir un hambre feroz repentino puede tener un gran peligro si la mujer embarazada decide que es buena idea atracar la cocina. Una alternativa para evitarlo es apostar por tentempiés sanos que se pueden picar entre horas. Aquí van algunas recomendaciones e ideas.

Cualquier momento y lugar pueden ser los elegidos por el organismo para que nos asalte el hambre. Y si con esto se identifica cualquier persona en cualquier etapa de su vida, ni que decir tiene cómo se sentirá una mujer embarazada cuando sus hormonas andan acechando esperando un pequeño descuido.

El cuerpo de una futura madre tiene unas necesidades nutricionales especiales, es lógico. Y con ello la principal norma de nutrición que debe seguir es tener una buena alimentación. Lo que debe evitar a toda costa es acabar cayendo en la tentación y consumir comida basura o alimentos muy grasientos, azucarados y calóricos. Todos sabemos que a veces es casi inevitable no caer en sus redes, pero podemos lograrlo si conocemos algunas ideas de tentempiés o snacks que se pueden picar entre horas y que son muy saludables. Veamos algunas ideas.

Algunas recomendaciones

  • Mejor hacer varias comidas de menor cantidad, en vez de menos y más copiosas. Es más aconsejable preparar 5 comidas al día, que hacer solo las 3 habituales de desayuno, comida y cena. Si hablamos de opciones saludables, será más conveniente tomar un tentempié de almuerzo a media mañana y otro de merienda entre la comida y la cena. Esto, además, no solo nos ayudará a evitar las posibles náuseas y mareos, también nos ayuda a conseguir una mejor digestión, reduciendo la probabilidad de sufrir ardor o acidez de estómago.
  • Tener los tentempiés preparados. Si tenemos algunas de las siguientes ideas preparadas con antelación, cuando nos entre ese “ataque de hambre” tendremos menos riesgo de que la paciencia nos juegue una mala pasada y optemos por peores opciones.
  • No comprar en el supermercado productos no saludables. Parece una tontería, pero si ya desde el supermercado nos sabemos controlar sin comprar este tipo de productos, será mucho más difícil caer en la tentación.
  • No obsesionarse. Si alguna sientes la necesidad de celebrar que estás embarazada, o simplemente porque quieres, puedes tomarte ese bollo que tanto te apetece, pero solo de vez en cuando.

Tentempiés saludables para picar en el embarazo

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Fuente: iStock

Estas son algunas ideas sanas para picar entre horas y que puedes elaborar en poco tiempo:

  • Macedonia de frutas. La fruta siempre es una buena opción, pero si una pieza te parece algo aburrido de comer, puedes optar por preparar una macedonia con diferentes frutas cortadas en pequeños trozos o simplemente tener fruta cortada en la nevera que te resulte fácil de comer.
  • Verduras en bastoncitos o tiras. Se trata de uno de los snacks más saludables: cortar trocitos finos de zanahoria, apio o pepino y acompañarlos con tomatitos cherry y con crema de queso o yogur.
  • Zumos y batidos de frutas naturales. En vez de comprar zumos envasados, podemos optar por preparar zumos de la fruta que más nos guste, evitaremos así azúcares innecesarios. Si les añadimos leche también tendremos unos deliciosos batidos y como otra opción podemos elaborar también sorbetes o granizados.
  • Frutos secos. Son una alternativa clásica y con la que no necesitarás preparar nada, basta con un puñado de los frutos que más te gusten para saciarte. Recuerda medir las cantidades pues son alimentos calóricos. Lo mejor es elegir los crudos y si son tostados, mejor sin sal.
  • Minimontaditos. Esta es una idea para cuando tengamos un hambre mayor. Se trata de preparar pequeños bocadillos con pan integral y rellenarlos con jamón o pavo cocido, queso fresco (o bajo en grasa), aguacate, tomate, manzana, atún
  • Brochetas variadas. Prepara brochetas con tomates cherry, bolitas de queso, tacos de jamón o pavo, fruta… Puedes aliñarlas con aceite y orégano.
  • Cereales integrales. Una buena opción para disfrutar de ellos es con galletas y barritas energéticas. Te saciarán y te aportarán una ración de fibra.
  • Lácteos. El queso, los yogures, la leche son alimentos beneficiosos para la embarazada. Como vemos los podemos incluir en los batidos, en los bocadillos o incluso combinarlos con fruta.
  • Patatas hechas al horno. Si te apetece un aperitivo más “apetecible” puedes aportar la opción más saludable de las patatas fritas: cortar patatas en capas finas y meterlas al horno sazonándolas al gusto.
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