Alimentación en el embarazo

Para prevenir la diabetes gestacional, pocas patatas

Según un estudio realizado en la Universidad de Harvard de EE. UU., el consumo habitual de patatas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en el embarazo.

patatas_diabetes

Según un estudio, publicado en British Medical Journal, en EE.UU. en torno al 35% de las mujeres en edad reproductiva come patatas diariamente, representando el 8% de su ingesta energética diaria.

El problema de este elevado consumo es que, aunque las patatas son fuente de vitamina C, potasio y fibra, pueden alterar la resistencia a la insulina, porque se absorben rápidamente después de ingerirlas, lo que hace que se libere una gran cantidad de glucosa en sangre. Esto aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y diabetes en el embarazo.

Para comprobar la relación del consumo de patatas en el embarazo y la aparición de diabetes gestacional varios investigadores del Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y de la Universidad de Harvard, ambos en EE.UU., realizaron un estudio lo largo de 10 años con 15.632 mujeres en edad reproductiva.

Un factor de riesgo comprobado

En estos diez años se produjeron 21.693 embarazos de los que 854 desarrollaron diabetes gestacional. En estos casos se comprobó que en el desarrollo de la diabetes contribuyó de manera más destacada el consumo de patatas (asadas, fritas o en puré) en comparación con otros factores de riesgo.

Así, una ración de patatas a la semana (474 gramos en puré, asadas o hervidas o 226 gramos de patatas fritas) aumentó un 21% el riesgo de desarrollar diabetes, entre dos y cuatro raciones lo aumentaron un 34% y más de cinco raciones a la semana lo aumentaron un 62%.

Sin embargo, al sustituir dos raciones de patatas a la semana por la misma cantidad de verduras, legumbres o cereales integrales el riesgo se redujo entre un 9% y un 12%.

Etiquetas: alimentación en el embarazo, diabetes gestacional, embarazada, embarazo, gestación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS