Cuida tu salud

Qué alimentos evitar y cuales priorizar si tienes diabetes gestacional

La alimentación es un aspecto clave ante un diagnóstico de esta enfermedad propia del embarazo.

La diabetes gestacional, como sabes, y si no te lo trasladamos, esta es una enfermedad que se puede dar durante el embarazo incluso en mujeres acostumbradas a llevar una dieta saludable. No debes culpabilizarte de nada si te ha sido diagnosticada, pero sí tienes que cuidarte mucho para evitar los riesgos asociados que conlleva. Y la alimentación es una cuestión capital al respecto. 

Como definen en este artículo científico titulado Hijo de madre diabética las doctoras Mª Dolors Salvía, Enriqueta Alvarez y Mª José Cerqueira, de los servicios de neonatólogos del Institut Clínic de Ginecología, Obstetrícia y Neonatologia del hospital Clínic de Barcelona y del servicio de obstetricia del hospital Vall d’Hebron respectivamente, “la Diabetes gestacional es la que se reconoce por primera vez durante la gestación, independientemente del momento del embarazo en que se diagnostique, de que requiera o no insulina para su control o de que pudiera existir previamente o de que persista después del embarazo”. 

Las causas pueden ser de origen diversa, y entre ellas destaca la hormonal, si bien una vez diagnosticada lo importante es controlarla de la manera en la que los profesionales médicos te indiquen. Entre otras medidas, estos te insistirá en la dieta, y aunque a buen seguro te darán información muy completa al respecto, no está de más que dispongas de una lista de alimentos que debes priorizar para combatir la diabetes gestacional y otra lista de aquellos que debes evitar si te han diagnosticado esta enfermedad durante tu embarazo. 

Esta lista de ingredientes no te la vamos a dar nosotros, sino que lleva la firma del equipo de especialistas de FuturLife21, profesionales de la nutrición y bioquímica. Recientemente dedicaron una de sus publicaciones divulgativas a la diabetes gestacional, incluyendo estas dos listas que reproducimos literalmente a continuación porque nos parecen de muchísimo interés (y fiabilidad).

Alimentos que debes priorizar en diabetes gestacional:

  • Verduras que sean bajas en almidón: acelga, alcachofa, apio o berenjena son algunos ejemplos.
  • Legumbres
  • Quinoa
  • Cereales 100% integrales
  • Frutas combinadas con “grasa buena”: un ejemplo es la sandía junto a unas nueces. En ensaladas es una fórmula ideal para seguir este consejo.
  • Proteínas magras: pollo, pavo, pescado, marisco y huevos
  • Lácteos: preferiblemente yogures naturales, kéfir o queso antes que solo leche
    Incluir grasas saludables en cada ingesta: aceite de oliva virgen extra, semillas, aguacate o frutos secos

Ingredientes que debes evitar en diabetes gestacional

  • Harinas refinadas: pan, picos, rebozados, bollería y panes que “parecen integrales pero no lo son”.
  • Azúcar, panela, miel y demás edulcorantes (y preparaciones que las lleven).
  • Postres dulces en general: helados, batidos, chocolate con leche, etcétera.
  • Arroz blanco
  • Pasta blanca
  • Verduras ricas en almidón: boniato o calabaza, por ejemplo.
  • Patatas

Estas últimas, al igual que la calabaza y el boniato, es mejor hacerlo “habiendo dejado que se enfríen previamente y combinadas con más verduras y grasa buena”, concluye el equipo de Futurlife21, que como ejemplo recomendable propone la ensalada campera. 

A estas recomendaciones es imprescindible añadir la de mantenerse activas y, siempre y cuando los médicos lo permitan porque no exista riesgo para la mamá ni el bebé, hacer deporte de forma regular. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

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