Alimentación segura en el embarazo

¿Se puede comer cecina durante el embarazo?

La cecina (carne seca) suele ser un alimento muy popular, fácil y rápido de consumir, y rico en proteínas. Pero durante el embarazo hay un problema: puede no ser una opción muy adecuada.

Estás entrando en una nueva fase de la vida. Acabas de confirmar que estás embarazada, por lo que, a la felicidad del momento, es muy posible que también se unan algunas dudas y preocupaciones relacionadas con aspectos básicos e importantes, como podría ser el caso de la alimentación.

Esto se debe a que existen algunos alimentos y bebidas que, aunque no suponen ningún tipo de problema en cualquier otro momento o etapa de la vida, sí pueden ser poco adecuados durante la gestación, al suponer un riesgo.

En el caso de la cecina, es normal que te realices la siguiente pregunta: ¿se puede comer carne seca durante el embarazo? Y si está contraindicado, ¿por qué es así?

¿Qué es la cecina?

La cecina consiste básicamente en carne seca; es decir, se trata de una preparación elaborada con carne salada, que posteriormente es deshidratada. Por tanto, consiste simplemente en un trozo de carne de vacuno que se deja secar y se prepara con sal y especias, antes de cortarlo en finas lonchas.

Desde un punto de vista nutritivo, se trata de un alimento con un elevado contenido en proteínas, que destaca también por un aporte muy bajo de grasas. De hecho, esto se debe principalmente a que la carne seca generalmente se desgrasa antes de ser secada. O, por ejemplo, la carne que se utiliza ya de por sí es muy magra.

Comiendo cecina en el embarazo
Foto: Istock

Debido a ello, se puede convertir en un refrigerio salado satisfactorio y rico en proteínas, fácil de comer. Pero, aunque delicioso, esto no significa que siga siendo una opción adecuada durante el embarazo.

Esto se debe, como veremos, a que, en general, únicamente las carnes adecuadamente cocinadas son seguras durante la gestación. Si tenemos en cuenta que la cecina es únicamente preparada secando la carne (sin cocinarla), se trataría de un alimento no recomendado durante el embarazo.

¿Por qué no es recomendable comer cecina durante el embarazo?

Como indican los expertos, no es seguro comer cecina durante el embarazo. Aunque la cecina es secada mediante un proceso que ocurre a bajas temperaturas durante un largo período de tiempo, no tiende a cocinarse tal y como lo entendemos.

De hecho, se sabe que aquellas carnes que han sido procesadas y secadas a bajas temperaturas presentan más probabilidades de contener ciertas bacterias, como E. coli, aumentando el riesgo de contraer una infección.

Aunque la mayoría de cepas de E. coli tienden a ser inofensivas, o causan problemas digestivos (que desaparecen a los pocos días), se ha descubierto que la infección con determinadas cepas raras podría causar la muerte fetal en embarazadas.

También nos encontramos con otro problema añadido: su alto contenido en sal, cuyo consumo, en grandes cantidades, se ha relacionado con un riesgo mayor de presión arterial elevada. Es más, la presión arterial elevada puede causar síntomas como pies y manos hinchadas, dificultad para respirar o dolores de cabeza, además de un riesgo mayor de enfermedad del corazón y daño potencial a otros órganos.

¿Es una opción segura para el bebé?

Puesto que comer cecina puede, potencialmente, comprometer el sistema inmunológico de la futura mamá al aumentar el riesgo de infección, y contribuir a la presión arterial alta durante el embarazo por su altísimo contenido en sal, es evidente que también conlleva riesgos para el bebé.

¿Qué riesgos? Crecimiento fetal deficiente, bajo peso al nacer, desprendimiento de la placenta, parto prematuro o incluso la muerte fetal.

Por tanto, dado que, durante el embarazo, el sistema inmunológico ya se encuentra algo comprometido de forma natural, el riesgo de infección y enfermedad tiende a ser mucho mayor. Así, a medida que el bebé crece, el sistema inmunológico de la mamá se adapta. Aunque esto no lo debilita, sí aumenta el riesgo de contraer ciertos tipos de infecciones.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo