Sal de dudas

¿Se puede tomar jalea real en el embarazo?

Hay algunas contraindicaciones si se toma en exceso, pero en principio no hay problema alguno para ingerir este suplemento alimenticio durante la gestación, aunque siempre es recomendable consultar antes al ginecólogo.

Jalea real (Foto: iStock)
Jalea real (Foto: iStock)

La dieta durante el embarazo cobra si cabe más importancia de la que ya de por sí tiene. Es fundamental comer sano, variado y equilibrado, con un porcentaje protagonista para las frutas y verduras, y sabiendo en todo momento qué alimentos o técnicas de cocina se deben evitar a toda costa para no poner en riesgo la salud del feto y la de una misma.

Dicho esto, en el caso concreto de la jalea real, no tiene por qué haber problema en tomarla durante el embarazo. De origen natural, se le atribuye un aporte rico en vitaminas y minerales, y salvo casos excepcionales en los que el ginecólogo la desaconseje, de forma general, no hay razones para eliminarla de la dieta durante el embarazo o no tomarla. Eso sí, se deben controlar las cantidades porque de lo contrario sí existen algunas contraindicaciones, como hipertensión, dolor de cabeza o taquicardias.

Pros y contras de la jalea real

Este producto que se segrega a través de las glándulas hipofaríngeas de las abejas jóvenes formando una masa viscosa que trata para poder comercializarse en cápsulas u otros formatos como suplemento alimenticio, supone un aporte extra de energía y un refuerzo para el sistema inmunitario según sus distribuidores. Además, también se le considera un gran antioxidante y se le atribuye la capacidad de ayudar a regular la tensión arterial, entre otras virtudes. 

Hay quien considera que la jalea real engorda, pero no hay consenso sobre tal afirmación, sobre todo porque las cantidades en las que se debe tomar en caso de ser incluida en la dieta como suplemento alimenticio son pequeñas. Otros creen que aumenta la sensación de hambre al tomar jalea real, pero tampoco hay nada que demuestre que esto es así, por lo que estas dos supuestas características negativas no son ciertas. 

De todos modos, ante cualquier duda sobre alimentación durante la gestación, nunca está de más consultar al ginecólogo para quedarse tranquila y saber si, por un lado, hay contraindicaciones para tomar un producto como la jalea real, y por otro, si es recomendable hacerlo o tiene realmente algún beneficio probado. Son cosas distintas. Y es aconsejable hacerlo sobre todo en el caso de productos como este que al fin y al cabo es un suplemento y no un ingrediente básico en la dieta. Es mucho mejor ser cautos y prevenir antes que dar un paso en falso y cometer un error que pueda tener consecuencias negativas en la salud. 

Continúa leyendo