Embarazo

7 consejos para afrontar un tratamiento de reproducción asistida

3 minutos

Los psicólogos recomiendan ser “realistas” y “pacientes” a la hora de llevar a cabo un proceso de este tipo. En ocasiones la relación de pareja se resiente durante el tratamiento.

También te puede interesar: ¿Qué tratamientos de fertilidad son más novedosos?
reproducción asistida

Afrontar un tratamiento de reproducción asistida siempre es difícil. Cuando una pareja llega a la consulta de la clínica de reproducción asistida, suele tener una mezcla de incertidumbre y esperanza. A pesar de que los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más frecuentes debido al retraso en la edad de maternidad y otros factores, normalmente una pareja no espera tener que someterse a este tipo de tratamientos. La fertilidad es algo que se da por supuesto, por lo que cuando la pareja quiere tener hijos y descubre de pronto que no puede de forma natural, le resulta siempre chocante y difícil.

Desde el punto de vista psicológico, especialistas de centros como Zygos comentan: “Tras la aceptación del proceso, es muy importante que exista una relación fluida y de confianza médico-paciente, basada siempre en el realismo y la honestidad. Afrontar el tratamiento de reproducción asistida con un buen soporte psicológico y apoyo por parte del personal médico, ayudará a la pareja a aumentar sus posibilidades de completar el tratamiento con éxito y no abandonar antes de tiempo. La persistencia suele ser la clave para conseguir el objetivo de tener un hijo”.  

Siete consejos prácticos

Para ayudar a reducir los niveles de ansiedad y preocupación durante el tratamiento, desde Zygos recomiendan a las parejas 7 consejos prácticos:

  1. Paso a paso: El tratamiento tiene una serie de pasos, fases y requerimientos. Vamos a afrontar cada uno de ellos, trazándonos metas cortas.
  2. Paciencia: Puede suceder que en el primer intento no logremos embarazo, por lo que no desesperemos ni abandonemos a la primera dificultad.
  3. Confianza: La pareja ha de consultar todas sus dudas con el equipo médico. Debe evitar las especulaciones, el exceso de expectativas o la búsqueda compulsiva de información en Internet, que a veces puede llegar a confundir.
  4. Otros proyectos: Aunque sabemos que para la pareja el embarazo es su máxima prioridad, es importante que tengan en su vida otros intereses y aficiones que les llenen y distraigan. Es necesario que no olviden su vida familiar y de pareja.
  5. Expresar los sentimientos: Tanto si los miembros de la pareja están tristes como contentos, hay que compartirlo, mejor incluso si es con personas que han pasado por lo mismo. También es fundamental la comunicación entre la pareja, ya que un tratamiento de reproducción asistida puede ser estresante debido a la ansiedad, las relaciones sexuales programadas…
  6. Técnicas de relajación: En momentos de incertidumbre, durante los días que preceden al test de embarazo (bien en sangre o por ecografía), es bueno realizar ejercicios de relajación: Paseos por la naturaleza con los cinco sentidos, meditación, mindfulness, yoga. Nos ayudarán a calmar la mente.
  7. Disfrutar del camino ya que lo importante es intentar cumplir nuestro sueño de ser padres, sin centrarnos obsesivamente en el resultado final de ese ciclo del tratamiento.  

En el caso de Zygos, “cuando una pareja llega a nuestra consulta, se realiza un exhaustivo estudio para averiguar las causas de la infertilidad. Una vez obtenidas las conclusiones, proponemos el tratamiento y damos datos a la pareja en relación a probabilidades de embarazo. Esto ayuda a la pareja a tener una visión clara del proceso, reduciendo así la ansiedad. Además, resolvemos todas las dudas que puedan surgir a lo largo del tratamiento.

Y es que durante el tratamiento la pareja, especialmente la mujer por ser la que se somete a los actos médicos, pasa por diferentes estados de ánimo: La inseguridad ante el futuro, el miedo al fracaso, la esperanza, la tristeza cuando no se produce embarazo o se sufre un aborto (es entonces cuando se vive lo que denominamos “duelo”), las dudas sobre repetir o no el ciclo, la euforia cuando se logra por fin el embarazo, etc”.

Etiquetas: buscar un bebé, buscar un embarazo, embarazada, embarazo, fertilidad, pareja, reproducción asistida, tratamiento de fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS