Gestación múltiple

Embarazo de gemelos: revisiones médicas

3 minutos

¿Cómo vigila el ginecólogo el embarazo de gemelos?En el embarazo de mellizos hay un mayor riesgo de complicaciones. Puedes estar tranquila: el seguimiento médico es más exhaustivo para que todo vaya bien.

gemelos

Cuando en la primera ecografía el ginecólogo anuncia que hay dos bebes, las madres suelen recibir la noticia con asombro y a menudo, también, con una gran alegría, ya que muchas de ellas llevan tiempo esperando un embarazo.

Una vez superado el susto, la felicidad del principio deja paso a una inevitable preocupación por el desarrollo del  embarazo y la organización familiar futura. Miles de preguntas pasan por la cabeza de los futuros padres en ese momento y en las semanas posteriores.

Más consultas, más control

El  embarazo gemelar tiene algunas particularidades, por lo que es recomendable que se controle en una unidad de alto riesgo obstétrico. De esta manera, los controles, ecografías y visitas al ginecólogo son más frecuentes.

“Normalmente los embarazos gemelares requieren un control ecográfico cada cuatro semanas o cada dos si los bebés comparten placenta", explica la doctora Sofía Fournier, ginecóloga del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona.

Si el embarazo evoluciona sin complicaciones, se realizan las mismas analíticas que en un embarazo único, una por trimestre. Aunque la del tercer trimestre se suele hacer antes porque el embarazo gemelar no debe prolongarse más allá de la semana 38.

En los embarazos gemelares hay más riesgo de que aparezcan algunas patologías, como diabetes gestacional, anemia, retraso de crecimiento intrauterino de uno de los dos fetos o enfermedades relacionadas con la hipertensión.

A medida que avanza el embarazo, se recomienda dedicar más tiempo al descanso y llevar una vida lo más tranquila posible. La doctora Fournier dice que lo ideal sería coger la baja laboral a partir de la semanas 24-26ª.

Planificar las necesidades de los gemelos


Antes de lanzarse a comprar cosas para los bebés, conviene informarse bien: qué van a necesitar realmente, qué podemos comprar de segunda mano…

Desde la Asociación de Partos Múltiples de Madrid (AMAPAMU) aconsejan acudir los encuentros que organizan este tipo de asociaciones para compartir dudas y conocer a otras familias que ya han pasado por esa situación y pueden contar cómo se organizaron.

Mellizos y gemelos, ¿son lo mismo?

SEGURO QUE TE INTERESA...

Los  mellizos (70% de los embarazos dobles) provienen de dos óvulos distintos, cada uno fecundado por un espermatozoide. Comparten el útero y pueden ser del mismo o de diferente sexo, pero no son genéticamente idénticos.

Los  gemelos (30%) vienen de un mismo óvulo que, tras ser fecundado por el espermatozoide, se divide en dos dando lugar a dos embriones.
En este caso, la información genética es la misma. En función del día de división del óvulo fecundado pueden darse diferentes situaciones, pero la más frecuente es que tengan una sola placenta y dos bolsas de líquido amniótico.

En general, los embarazos de gemelos son de más riesgo que los de mellizos por el hecho de compartir estructuras como la placenta.

Asesora: Dra. Sofía Fournier, ginecóloga del hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona.

 

Etiquetas: análisis de sangre embarazo, embarazada, embarazo de riesgo, embarazo gemelar semana a semana, embarazo gemelos, embarazo mellizos, gemelos, ginecólogo, mellizos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS