Embarazo sano

Es peligroso beber alcohol durante el embarazo

1 minuto

El consumo de alcohol durante la gestación provoca síndrome de alcoholismo fetal. Cada año nacen en el mundo 119.000 bebés afectados por este trastorno.

También te puede interesar: 12 medidas fáciles de seguir para que el bebé nazca sano
Alcohol y embarazo

La copa de vino, la caña de cerveza y el cóctel atraviesan la barrera placentaria y llegan al futuro bebé. El consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación puede provocar alteraciones en el desarrollo del feto que afectan al niño a lo largo de su vida.

Estas alteraciones se conocen como síndrome de alcoholismo fetal. Consisten en retraso del crecimiento durante la etapa uterina y después del nacimiento, baja estatura, problemas de aprendizaje y memoria y dificultad para controlar las emociones y para relacionarse, entre otros.

Investigadores del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto consideran que un diez por ciento de las mujeres en todo el mundo beben alcohol durante el embarazo. Las tasas más elevadas las alcanzan Rusia, Reino Unido, Dinamarca, Bielorusia e Irlanda, y las cifras de abstinencia los países del este del Mediterráneo y el suroeste asiático. Los investigadores canadienses calculan que cada año nacen en el mundo 119.000 con el síndrome de alcoholismo fetal.

No todas las mujeres que consumen alcohol durante la gestación tienen un niño con síndrome alcohólico fetal. Parece que algunos futuros bebés son más vulnerables que otros a los efectos de las bebidas alcohólicas. 

No se conoce qué cantidad de alcohol causa problemas al futuro bebé. Por eso los médicos recomiendan abstenerse de consumir esta sustancia desde que se comienza a buscar el bebé para tener un niño sano.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS