Alimentación

Las embarazadas SÍ pueden hacer una dieta vegetariana

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¿Te has sentido juzgada? ¿Te miran raro cuando dices que no comes proteína animal? En España no "está bien visto", pero en muchos países es normal: los médicos no se escandalizan si una mujer embarazada dice que no toma carne ni pescado. Los argumentos que necesitas:

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Dieta vegetariana y embarazo

Parece que vivimos en uno de los pocos países del mundo desarrollado que se escandaliza ante la idea de que una mujer embarazada siga una dieta vegetariana o vegana. «Déjate de experimentos, es la vida de tu hijo», fueron exactamente las palabras del ginecólogo de Raquel cuando ella expresó su deseo de seguir con su alimentación vegetariana durante la gestación. Sin embargo los estudios demuestran que la dieta vegetariana es saludable en todas las etapas del ciclo vital. La dietista-nutricionista Lucía Martínez (centroaleris.com) recuerda que en Australia, Canadá, EEUU y países europeos como el Reino Unido no se escandalizan ante las embarazadas vegetarianas: sus protocolos médicos recogen recomendaciones nutricionales para ellas así, sin despeinarse. Porque, eso sí, como apunta el dietista nutricionista Julio Basulto en su libro Mamá come sano (ed. Debolsillo), la dieta vegetariana ha de estar bien planificada. Como debería estarlo cualquier opción alimentaria elegida.

Imaginemos a una mujer (vegetariana u omnívora) que come lo que necesita. El embarazo requeriría los siguientes cambios en su alimentación:

  • Un aporte calórico ligeramente superior al de una mujer no embarazada.
  • Un pequeño aumento de la cantidad de proteína diaria, directamente relacionada con la formación de los tejidos.
  • Un suplemento de ácido fólico (se da a todas las embarazadas).
  • Un suplemento de vitaminas y minerales, si es necesario (hierro, calcio, vitamina D, yodo).

«En una alimentación vegetariana o vegana las necesidades de nutrientes son las mismas. Lo único que cambia es que la mujer necesita tomar un suplemento de vitamina B12, no por estar embarazada sino por ser vegetariana», apunta Jordi Galisteo, dietista especializado en alimentación vegetariana (dietistasvegetarianos.com).

Esta vitamina, que deben tomar todos los vegetarianos, es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso y, en la gestación, para el desarrollo del sistema nervioso del feto. «La suplementación de B12 de los compuestos habituales para el embarazo no es suficiente para una mujer vegetariana», recuerda Lucía Martínez, también autora deVegetarianos con ciencia (ed. Arcopress).

Etiquetas: alimentación en el embarazo, cocina, dieta mediterránea, dieta sana, embarazo, hábitos saludables

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