Embarazo

¿Qué significan los sueños de las embarazadas?

Muchas mujeres embarazadas sueñan que conducen un coche o mantienen relaciones sexuales con un hombre que no es su pareja. ¿Qué significan esos sueños?

sueños habituales

La psicóloga Patricia Garfield, autora de numerosos libros relacionados con los sueños, cuenta en el libro Women's bodies, women's dreams que una de sus clientas soñó que tenía un hijo ya crecido (sin pasar por bebé), algo también común en el embarazo. La interpretación que se suele hacer de soñar con un hijo que nace mayor es que la madre siente miedo o incapacidad para atender a un bebé, sin embargo esto no cuadró a la interesada, quien concluyó que para ella reflejaba el miedo que tenía a perderse la infancia de su hijo, pues trabajaba durante todo el día. Nadie puede entender nuestros sueños mejor que nosotros mismos. Y son un material de terapia excepcional.

Así que a la hora de interpretar los símbolos que aparecen en nuestros sueños, lo que nos da la auténtica clave para entender qué nos quieren decir es la emoción que despiertan. "El contenido fundamental está relacionado con arrastre emocional que producen las imágenes en el sueño", apunta la psicóloga clínica Rosa González. Si nos ponemos en contacto con la emoción que ha generado y empezamos a tirar del hilo guiados por los símbolos, obtendremos una valiosa información.

Expresan temores habituales en el embarazo

Aunque la interpretación es personal, la psicóloga Patricia Garfield identificó algunos sueños más comunes durante el embarazo. Junto a los ya mencionados, podemos encontrar:

Conducir un vehículo: Laura soñó que conducía un camión fuera de control. El tamaño del vehículo, según Patricia Garfield, puede relacionarse con los cambios físicos. Pero conducir suele hacer referencia al proyecto vital, cuenta Rosa González: el camión fuera de control puede reflejar el miedo de la mujer a perder el control de su vida durante el embarazo o con la llegada del bebé.

Mantener relaciones con otro hombre (o tu marido con otra mujer): Sofía soñó que ligaba en una tienda de vaqueros y se liaba con el dependiente. Los sueños sensuales son comunes en esta etapa. Tanto si es una la que tiene una tórrida aventura como si la tiene el marido, el sueño suele reflejar inseguridad de la mujer sobre su atractivo, ahora que su cuerpo cambia tanto.

Agua: El agua está muy presente en el embarazo en forma de ríos, mares, grifos... es símbolo de la vida, normalmente la que estamos gestando. Gema soñó que se estaba bañando en una poza templada dentro de una cueva, cuando el agua empezó a bajar a gran velocidad y sintió miedo. "Parece que la madre se ha situado en el lugar del bebé, muestra empatía. Puede reflejar miedo de la madre a la vida de su bebé fuera, con lo bien que está dentro", cuenta Rosa González.

"Pues yo no sueño": No es que no se sueñe, sino que no se recuerda, y suele reflejar control y miedo a ponerse en contacto con el propio inconsciente, con lo que no es concreto o lógico.

Etiquetas: cansacio, dormir embarazo, embarazada, embarazo, mujer embarazada, sueño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS