Pérdidas de sangre en el embarazo

Sangrado en el primer trimestre, ¿cómo actuar?

2 minutos

Se calcula que una de cada cuatro embarazadas sufre pérdidas de sangre, sobre todo en el primer trimestre. Si el sangrado es abundante hay que ir al hospital cuánto antes

sangradoprimertrimestre
SEGURO QUE TE INTERESA...

Hay varias causas que pueden producir sangrado vaginal durante el embarazo. Algunas son graves y otras no, pero en cualquier caso, y aunque el sangrado sea leve y cese por su cuenta, hay que consultar siempre al ginecólogo, quien podrá, mediante un reconocimiento y, si hace falta, una ecografía, determinar la causa del sangrado.

En el primer trimestre un sangrado abundante, que persiste en el tiempo o va acompañado de dolor abdominal, puede estar indicando la presencia de alguna complicación, como un aborto espontáneo o un embarazo ectópico

Aborto natural o espontáneo

Puede originarse por múltiples causas, como anomalías congénitas del feto, problemas en el aparato reproductivo, enfermedades o infecciones.
Hay amenaza de aborto cuando se produce una hemorragia fuera del periodo menstrual de intensidad ligera o moderada, acompañada, o no, de contracciones uterinas. El sangrado suele estar acompañado de dolor abdominal y en la parte inferior de la espalda. El 85% de los abortos naturales ocurren antes de la semana 12 del embarazo.

Embarazo ectópico o extrauterino

Ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, a menudo en una de las trompas de Falopio,pero también se puede quedar en el ovario, en el abdomen, en la cicatriz de una cesárea previa o en el cuello del útero. Ésta es una situación de riesgo puesto que puede desgarrarse la trompa o el tejido en el que se ha implantado y provocar una hemorragia que ponga en riesgo a la mujer.

Los síntomas más frecuentes son: sangrado y dolor abdominal fuerte, localizado en la parte baja del abdomen, durante las primeras semanas de embarazo. Hoy en día, gracias al uso de las técnicas modernas de diagnóstico, la mayor parte de los embarazos ectópicos son diagnosticados antes de que aparezcan los síntomas.

Tras la amniocentesis...

Tras una amniocentesis se recomienda mantener reposo relativo durante 24-48 h y consultar a la matrona/ginecólogo de urgencia si se nota pérdida de líquido amniótico, contracciones, fiebre o sangrado en cantidad igual a una regla.

En caso de hemorragias en el primer trimestre, se suele recomendar reposo relativo y abstinencia de las  relaciones sexuales.

Etiquetas: aborto, ecografía, embarazo, primer trimestre embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS