Cómo combatirlas

10 trucos para evitar las varices en el embarazo

2 minutos

Nuestro cuerpo durante la gestación sufre diversos cambios que provocan la aparición de las varices. Te aconsejamos una serie de indicaciones infalibles para su desaparición.

También te puede interesar: ¿Por qué aparecen varices durante el embarazo?
10 trucos para evitar las varices en el embarazo

Durante el embarazo es muy probable desarrollar varices, ya que durante estos meses nuestro cuerpo cambia y además se altera el retorno de la circulación sanguínea. Muchas veces tener predisposición genética acelera la aparición de éstas, pero siguiendo estos consejos podremos disminuir o hacer que no broten más durante los meses de gestación.

Consejos

  1. Intentar no estar de pie durante un tiempo prolongado.
  2. Elevar las piernas 3 o 4 veces al día para permitir una mejor fluidez de los vasos sanguíneos. No se aconseja cruzar las piernas cuando estás sentada.
  3. Controlar el peso, si tienes sobrepeso u obesidad estarás más predispuesta a la aparición de varices.
  4. Caminar y evitar el sedentarismo. La natación suele ser una gran herramienta para combatir la insuficiencia venosa crónica.
  5. Evitar el estreñimiento. Se aconseja beber mucha agua y tomar alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales.
  6. Las medias de compresión reducen el riesgo de tener grandes varices pero no de arañas cutáneas. Por otro lado, muchos especialistas las recomiendan porque aseguran que mejoran algunos síntomas como la pesadez, el dolor y la hinchazón de las piernas
  7. No se recomienda utilizar tacones de tres o más centímetros.
  8. Se sugiere que no tengas expuestas las piernas al sol ni que utilices cera caliente. Las altas temperaturas son fieles enemigas de las varices.
  9. Los médicos advierten que no es apropiado tratarse las varices de manera invasiva durante el embarazo, salvo circunstancias complicadas como hemorragias.
  10. No se deben eliminar las varices inmediatamente después del parto, puesto que en un gran porcentaje de mujeres desaparecen o se reducen en niveles muy altos. Asimismo, los tratamientos para la eliminación no son muy compatibles con la lactancia.  

Especialista en flebología, María Rubia. Clínicas del Dr. Juan Cabrera.

Etiquetas: embarazada, embarazo, pies hinchados, varices

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS