Belleza

¿Embarazada? Todos los problemas de belleza tienen solución

7 minutos

Cada problema de la piel de la embarazada tiene una solución. Con estos consejos acabarás con el acné, los puntos negros, los codos ásperos, las manos secas y los labios agrietados.

¿Embarazada? Todos los problemas de belleza tienen solución

Hay pieles muy grasas que tienen tendencia al acné, otras se resecan y deshidratan, algunas son demasiado sensibles y propensas a las alergias, las hay que están salpicadas de pecas y otras, con el paso del tiempo, se llenan de manchas, puntos negros o granos. Pero todos los problemas tienen solución si sabemos cómo tratarlos.

Manchas

Se deben a una hiperpigmentación persistente de la piel que aparece en determinadas zonas del rostro por un exceso de melanina producido por diversas causas: exposición excesiva al sol, fotosensibilidad a algunos medicamentos, alteraciones hormonales y envejecimiento. Aparecen sobre todo en el rostro (pómulos, frente y labio superior) y, en las embarazadas, en el abdomen.

  • Una vez que surgen son muy difíciles de eliminar, por lo que el mejor remedio es la prevención. Dado que el factor desencadenante es el sol, la mujeres propensas a la aparición de manchas (son más frecuentes en pieles oscuras), deberían utilizar todo el año cremas con protección solar.
  • No conviene exponerse al sol si se toman medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, diuréticos y ansiolíticos, entre otros). También pueden aparecer manchas si tomamos el sol después de depilarnos. Si es con cera, debemos esperar al menos un día y, si se trata de depilación con láser, preguntar al médico y en ningún caso tomar el sol antes de tres días.
  • Cuando ya han aparecido podemos difuminarlas, aplicando cremas antimanchas, que actúan lentamente pero dan muy buenos resultados.
  • El dermatólogo puede eliminarlas por completo con láser y peeling profundos, pero hay que tener cuidado porque dejan la piel sensibilizada.
  • El limón y el vinagre (unas gotitas aplicadas sobre la mancha, dos veces al día) reducen poco a poco el color.

Pecas

  • Suelen ser hereditarias y surgen como consecuencia de una mala distribución del pigmento dérmico. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y son muy frecuentes en las pieles claras, sobre todo de las personas pelirrojas.
  • El sol las multiplica, así que si queremos prevenirlas, debemos aplicar de febrero a octubre cremas hidratantes con alto factor de protección solar, e incluso maquillajes que incluyan filtros solares.

Puntos negros

Aparecen cuando los poros se obstruyen por exceso de grasa. El color oscuro es por la oxidación de la grasa y la melanina de las células. Pueden ser problemáticos si se infectan.

  • Conviene limpiar la piel grasa con limpiadores jabonosos y aplicarlos con cepillo; exfoliar cada tres días y una vez a la semana aplicar una mascarilla purificante de arcilla. Cada dos meses hacer una limpieza de cutis profesional.

Códos ásperos

  • Cubiertos de una piel gruesa, el frío y el roce de la ropa los resecan.
  • Reblandecer la piel en la ducha, exfoliar con un producto fuerte como los de los pies (o trabajar con medio limón espolvoreado con sal) y aplicar una gruesa capa de crema hidratante o una mascarilla de yogur o miel.

Manos secas

El mayor problema de las manos es la sequedad. Aparece como consecuencia de que están siempre expuestas al frío, al sol y a los agentes agresivos externos (detergentes, agua, polvo, contaminación), y de la falta de defensas naturales; su piel es extremadamente fina y carece de glándulas sebáceas.

  • Para mantenerlas bien cuidadas, hidratarlas varias veces al día, lavarlas con jabones de glicerina, aclararlas con agua templada y usar cremas con ingredientes reparadores. Si están muy estropeadas, aplicar una mascarilla hidratante y cubrirlas con unos guantes de plástico, para favorecer la penetración. Por la noche, aplicar crema y dormir con guantes de hilo o algodón.

Labios agrietados

Los labios se secan y agrietan. Son muy sensibles al frío, al viento y al sol porque carecen de glándulas sebáceas y de melanina, y su piel es extremadamente fina.

  • La mejor forma de protegerlos es pintarlos a diario con una barra de labios hidratante y nutritiva. Si están muy secos, hacer un peeling, frotándolos con un cepillo de dientes (muy suave) untado en vaselina. Retirar el sobrante, aplicar un bálsamo reparador y hacerlo penetrar. Esperar uno o dos minutos y maquillar con una barra de labios hidratante. Por la noche, repetir el tratamiento y aplicar una gruesa capa de bálsamo reparador o vaselina.

Alergias

Se trata de una reacción inmunológica de hipersensibilidad retardada. Puede manifestarse con diferentes síntomas: picor, eritema simple (rojez), eccema, dermatitis seborreica, hinchazón...

  • Las alergias de contacto son más frecuentes en personas de raza blanca, en las que tienen familiares alérgicos y en aquellas que ya de por sí padecen problemas en la piel, como excesiva sequedad o traumatismos. Otros factores que pueden potenciar las reacciones alérgicas son el estrés, el cansancio o que la piel esté sensibilizada por diversas causas.
  • No hay que olvidar tampoco que un cosmético habitual puede producir una reacción alérgica y, una vez sensibilizada, la piel reaccionará de la misma manera ante el componente causante de la alergia.
  • Ante una reacción de este tipo, hay que analizar si se ha cambiado de crema o cosméticos y, si es así, este nuevo producto probablemente será el responsable. Se debe suspender su aplicación y comprobar que la reacción disminuye.
  • Si la piel es muy sensible o se tiene tendencia a las alergias, se deben utilizar preferentemente productos hipoalergénicos y probarlos primero en la cara interna de la muñeca o el brazo. Pero hasta los productos más inocuos pueden ocasionar reacción en determinadas personas.
  • Las sustancias que suelen producir alergias son: conservantes, colorantes de barras de labios y sombras; esmaltes, perfumes, cremas, contornos de ojos y protectores solares. Y las zonas más propensas a padecerlas son los párpados, el contorno de ojos y labios, el cuello y las manos.

Escote para lucir

La piel de la zona del escote es particularmente sensible, se reseca con mucha facilidad y para recuperar su tersura necesita vitaminas solubles en grasa, minerales y proteínas.

  • Después del invierno pueden aparecer pequeños granitos que se eliminan fácilmente con una mascarilla de arcilla. Si la piel está muy seca, aplicar una capa de varios milímetros de grosor de una crema hidratante y nutritiva, y dejar que haga efecto durante 15 minutos. Después, masajear la zona, tecleando la piel con la yema de los dedos para hacer penetrar los restos de crema.

Acné

Se produce a consecuencia de la obstrucción del folículo pilosebáceo. Lo padecen los adultos y los adolescentes, aunque son estos a los que más afecta debido a los cambios hormonales.

  • El acné adolescente aparece en cualquier parte del rostro: frente, mejillas, barbilla e, incluso, en el cuerpo (hombros, espalda y pecho). El que surge en la edad adulta es, en general, más suave y suele aparecer en torno a la boca, en la barbilla y en la línea de la mandíbula. Es más frecuente en las mujeres, debido a los cambios hormonales. Pero también pueden desencadenar episodios de acné el estrés (hace que las glándulas suprarrenales segreguen hormonas que estimulan la producción de grasa), la píldora anticonceptiva y el uso de cosméticos inadecuados.
  • Si la piel tiene tendencia a la grasa hay que evitar las cremas que la contengan, y si aparecen granos, no disimularlos con maquillaje, que tapona el poro y empeora el problema.
  • Debemos extremar la higiene para evitar que los granos se infecten, no tocarlos, lavar el rostro varias veces al día con jabones de coco, avena y azufre, retirar el pelo de la cara (su grasa pasa a la piel) y procurar mantenerlo siempre limpio.
  • Cuidar la alimentación y evitar los productos grasos y los que contienen conservantes, aditivos y colorantes.
  • Tomar el sol de forma moderada (un poco mejora el acné, pero si se abusa, la piel se engrosa y esto contribuye a obstruir los poros). ¡Y cuidado con los protectores solares, la mayoría son muy grasos! Hay que utilizar cremas y productos de maquillaje libres de grasa.

 

 

 

Etiquetas: belleza embarazadas, cuidados del embarazo, embarazada, estrías embarazo, manchas piel embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS