Embarazada

¡Alerta! La anorexia durante el embarazo existe

¿Existe un trastorno alimenticio durante el embarazo? La respuesta es sí, te explicamos los síntomas y las consecuencias fatales para la madre y el bebé.

¡Alerta! La anorexia durante el embarazo existe

Así como existe la anorexia, también existe su enfermedad homóloga en mujeres embarazadas, llamada pregorexia. El embarazo de una mujer es una etapa de cambios en todos los aspectos, especialmente físicos. Uno de los cambios físicos más notorios es el aumento de peso. Cuando una mujer embarazada se obsesiona con su aumento de peso, siente que se ve demasiado gorda y trata de evitar engordar, puede haber desarrollado un desorden alimenticio conocido como pregorexia o anorexia del embarazo. Es más común en mujeres muy exigentes, pero a la vez inestables y con baja autoestima.

Consecuencias de la pregorexia

Las consecuencias de este desorden alimenticio pueden ser muy graves, inclusive mortales tanto para la madre como para el bebé. Explicamos las consecuencias para ambos:

La madre puede padecer desde desnutrición, anemia, falta de calcio en los huesos, baja producción de leche materna, alteraciones hormonales, pérdida excesiva del cabello hasta piel seca, agrietada y deshidratada. Las mujeres con pregorexia tienen problemas para crear vínculos afectivos y demostrar sus emociones. Por lo que puede tener problemas para generar vínculos con el bebé durante el periodo de lactancia.

La mayoría de estos problemas pueden ser reversibles una vez que la madre dé a luz, si existe la ayuda psicológica y psiquiátrica necesaria. Lo más preocupante son los problemas que se pueden presentar en el bebé. Entre ellos, se encuentran los defectos en la formación del sistema nervioso del bebé hasta malformaciones.

Otras de las nefastas consecuencias de la pregorexia para el bebé pueden ser la disminución del líquido amniótico, el retraso del crecimiento intrauterino, la rarálisis cerebral, la desnutrición del bebé, los problemas cardiovasculares y digestivos, los defectos del desarrollo de los huesos hasta la muerte fetal intrauterina.

Recientes investigaciones acerca de los hijos de mujeres pregoréxicas han demostrado que son más propensos a tener un nivel intelectual más bajo, sus cabezas son usualmente más pequeñas y sufren de varios impedimentos fisiológicos y emocionales a lo largo de su vida.

Síntomas de la pregorexia

Al igual que sucede con la anorexia, la persona que sufre pregorexia no reconoce sus propios síntomas. La familia juega un papel importante a la hora de reconocer la existencia de este trastorno. Hay ciertas señales  que nos pueden alertan como reducción del consumo de alimentos, rechazo de su cuerpo, rechazo a su embarazo, ejercicio excesivo, obsesión con su peso o el bajo peso durante el embarazo.

Peso y ejercicio saludables durante el embarazo

Se puede llegar a engordar de 9 a 14 kg. sobre el peso inicial, y el 95 por ciento de los recién nacidos pesan entre 2.500 y 4.500 gramos. Para saber si tu peso antes del embarazo era adecuado, usa nuestra calculadora del índice de masa corporal. Este aumento de peso se debe conseguir en base a una dieta equilibrada. La recomendación cambia si pesabas demasiado poco o tenías unos kilos de más al quedar embarazada.

En cuanto al ejercicio, depende de lo que diga tu ginécologo ya que cada caso es diferente. Por regla general, una mujer que ha sido activa antes del embarazo puede continuar haciendo ejercicio moderado diariamente de 30 minutos a una hora al día.

El tratamiento para la pregorexia debe trabajarse conjuntamente con un equipo de nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, así se evitará que el embarazo no llegue a término y que el estado de salud de la madre y del bebé no presente complicaciones.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: alimentación en el embarazo, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS