Mantenerse en forma

Caminar durante el embarazo, el mejor de los ejercicios

Andar una hora varias veces a la semana durante el embarazo es un ejercicio muy recomendable. El ginecólogo Pedro de la Fuente nos explica todos sus beneficios y cómo hacerlo de forma saludable.

Ponerse en forma tras el parto, ¿qué ejercicios puedes hacer?

Caminar es el ejercicio más aconsejable para la madre durante el embarazo y para el bebé intrauterino: favorece la circulación sanguínea, mejora la respiración, fortalece muchos músculos y ayuda a combatir el estrés.

Consejos para salir a andar

Se aconseja andar a buen ritmo, pero sin fatigarse, hay que poder hablar con normalidad mientras se camina. Si no estás acostumbrada, se puede empezar con paseos de 20 o 30 minutos y aumentar el tiempo sin que suponga un esfuerzo. Una caminata de una hora al menos tres o cuatro veces por semana por un terreno sin cuestas te ayudará a estar en buena forma y, si no surgen complicaciones (no tiene por qué), puedes andar hasta el día del parto.

Otros ejercicios que se pueden realizar

La gimnasia acuática también tiene efectos beneficiosos durante la gestación. En el agua el organismo pesa menos y pueden hacerse ejercicios que en tierra resultarían más complicados. Además, el ejercicio en el agua relaja músculos y articulaciones, produce una agradable sensación de euforia, favorece la circulación y el drenaje linfático y combate la hinchazón de las piernas típica del embarazo.

También es bueno nadar, los estilos más adecuados son crol y la espalda (nadar a braza está contraindicado en la gestación porque aumenta la curvatura lumbar y predispone a sufrir ciática). Se puede nadar durante todo el embarazo, desde el principio o, por lo menos, tras las primeras semanas, entre 15 y 45 minutos por sesión.

 

 

Etiquetas: cuidados del embarazo, deporte, ejercicio durante el embarazo, embarazo

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