Copa menstrual

¿Cómo colocar correctamente la copa menstrual?

Una de las principales razones que alegan las mujeres que todavía no usan la copa menstrual es que no saben cómo colocarla correctamente. Aquí te dejamos las instrucciones definitivas y unas cuantas ventajas de ese método.

copa
Fuente: iStock

Ya hemos hablado en varias ocasiones de la copa menstrual: un nuevo método para recolectar el sangrado de la menstruación que, a diferencia de otras alternativas, es respetuosa con el medio ambiente y también con el cuerpo femenino.

Y lo es, precisamente, porque está fabricada de silicona y no lleva ningún producto químico que pudiera interferir con una correcta salud vaginal. Además, no contamina porque no es de usar y tirar: una copa menstrual puede durar hasta 30 años seguidos sin necesidad de renovar.

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

Una de las principales razones que alegan las mujeres que todavía no han comenzado a usar la copa menstrual es que su colocación les parece extremadamente difícil. Y lo cierto es que puede resultarlo las primeras veces, pero una vez que coges el truco, te resultará tan fácil como colocar un tampón.

  • Lo primero que debes hacer es buscar una postura cómoda: tumbada en la cama, en cuclillas en el suelo, con un pie apoyado en la bañera… la primera vez, lo mejor es que lo hagas en la ducha o en la bañera agachada con las piernas abiertas.
  • Coge la copa y pliégala, con ayuda del índice y el pulgar, hasta formar una ‘V’ o una ‘C’, el método que te parezca más sencillo.
  • Sin perder esa forma, introdúcela en la vagina lo más arriba posible, asegurándote de poder tocar siempre la base de la copa con los dedos.
  • Suéltala. Si está bien colocada debería sonar un ‘pop’, como señal de que el vacío está hecho.

Para retirarla bastará con introducir un dedo y presionar la copa para ‘romper’ ese vacío y, a continuación tirar de ella hacia fuera.

Ventajas de usar la copa menstrual en verano

A las ventajas atemporales de usar la copa hay que sumar las ventajas que supone utilizarla durante el verano. La temporada estival es sinónimo de un aumento de las infecciones de orina (sobre todo por llevar húmeda la zona genital con el bikini) o, entre otros, de dermatitis causadas por el roce del agua salada. ¿Sabías que la copa menstrual puede ayudar a reducir estos, entre otros síntomas asociados al verano?

La marca de copas menstruales INTIMINA ha creado una lista con las cinco ventajas de utilizar la copa menstrual durante la temporada estival:

  • Evita infecciones vaginales: tal y como ellos comentan, durante la menstruación la temperatura vaginal aumenta, y también la humedad. Las compresas y los tampones dificultan que ese calor y esa humedad se liberen, así que hay que cambiarlos con más frecuencias. Sin embargo, la copa menstrual ayuda a mantener la zona seca durante más tiempo.
  • Las temidas alergias y dermatitis: el uso de la copa menstrual disminuye drásticamente la posibilidad de sufrir alergias y dermatitis vaginales, ya que están fabricadas con silicona de grado médico.
  • Olor menstrual: en contacto con el aire, el olor del flujo menstrual suele intensificarse. Para camuflarlo, se han venido usando compresas con perfume que puede resultar tóxico para la piel de la vagina. La copa menstrual evita que el flujo huela, ya que no lo absorbe, sino que lo recoge en el interior del cuerpo.
  • Es muy discreta: Lo cierto es que, al ir colocada dentro y solo disponer de un pequeño ‘rabito’ apenas se nota nada.
  • Puedes tener sexo: es bien sabido que la menstruación puede aumentar la lívido sexual. Con algunas copas, como el modelo Ziggy Cup de INTIMINA se puede mantener relaciones sexuales, incluso sin quitarla del interior de la vagina. Eso sí, es necesario protegerse con preservativo, porque no protege de las ETS.
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo