Vídeo de la semana

Depilación y embarazo

Depilación láser y embarazo: ¿es recomendable?

Si estás embarazada es completamente normal que tengas cientos de dudas porque siempre buscas que tu bebé tenga el mejor desarrollo. En este sentido, es probable que te hayas preguntado si la depilación láser es recomendable en el embarazo.

láser
Fuente: iStock

Cuando una mujer está embarazada no significa que deba despreocuparse y no dedicar tiempo a su cuidado personal. Con las medidas de precaución necesarias es posible que pueda someterse a algunos tratamientos de belleza, pero… ¿Qué ocurre con la depilación láser? ¿Se recomienda?

La depilación láser es un tratamiento que lo que hace es debilitar el folículo piloso para provocar que los vellos corporales de ciertas áreas se caigan. Las zonas más comunes son las piernas, las ingles, las axilas, los antebrazos, el rostro, el cuello y el pecho. Por lo general, el láser incide en pocos milímetros de la piel y por eso es difícil que afecte a partes internas del cuerpo.

Hoy en día no se sabe a ciencia cierta si causa algún daño a la formación y al desarrollo del feto, puesto que realmente solo actúa sobre la superficie de la piel. No obstante, los especialistas aconsejan que las mujeres no utilicen este método para depilarse mientras están embarazadas. Además de que no es aconsejable en ningún caso en las zonas cercanas a la ubicación del embrión, como el abdomen, por ejemplo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que durante la gestación se evite la medicación, las pruebas exploratorias en la medida de los posible, así como exponerse a algún tipo de luz, radiaciones o descargas de electricidad. En el caso del láser, podría suceder que apareciese un rechazo y esto causara reacciones cutáneas. De hecho, también podría favorecer la formación de varices.

La acción de las hormonas

Las alteraciones hormonales que se producen en el embarazo pueden afectar a la forma en que crece el vello, y también a la piel, pues debido al aumento de la pigmentación es posible que puedan aparecer manchas oscuras sobre ella.  Además, como hay una mayor concentración de estrógenos en esta etapa, esto también puede provocar una sensibilidad y sequedad mayor.

¿Qué método debes utilizar en el embarazo?

Teniendo todo esto en cuenta, lo ideal sería hacer el tratamiento de depilación láser previamente al embarazo, aunque si te has quedado embarazada en medio del mismo, lo que puedes hacer es rasurarte de manera tradicional, pero teniendo mucho cuidado de no cortarte o hacerte irritaciones. El rasurado se considera que es la forma menos invasiva.

Por otra parte, usar cera o cremas depilatorias tampoco es una buena opción porque contienen algunas sustancias químicas que pueden penetrar en la piel y de ahí pasar a la sangre.

Depilación láser y lactancia

Debes considerar que si vas a dar el pecho a tu hijo, el tratamiento láser también estará desaprobado, pero en esta ocasión lo que debes evitar son las zonas superiores del cuerpo como el pecho, el abdomen o las axilas, sí que podrás hacerlo en las piernas o ingles.

No obstante, aunque este tipo de depilación sea compatible con la lactancia, será mucho más efectivo si las sesiones se empiezan o se retoman pasados seis meses del nacimiento del bebé. En el caso de dar leche de fórmula o tu hijo, quizá podrías comenzar con el tratamiento antes, pero siempre es importante consultar a tu médico.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo