Ejercicio en el embarazo

Deporte para embarazadas: actividades prohibidas y recomendadas

¿Estás embarazada y te preguntas si el deporte es beneficioso en este momento de tu vida? Lo cierto es que, aunque pudo llegar a considerarse perjudicial, hoy en día se sabe que no es así. Descubre los beneficios que puede aportarte, algunos consejos para practicarlo y las actividades deportivas que están y que no están permitidas.

deporte embarazadas
Fuente: iStock

Aunque a lo largo del tiempo haya sido motivo de controversia, la realidad es que el ejercicio físico en el embarazo genera numerosos beneficios. Y no solo para la salud de la futura madre, sino también para el feto que se desarrolla en el interior de la misma

Eso sí, siempre deben practicarse deportes adecuados que hayan pasado por la valoración y aprobación del ginecólogo en el caso de cada mujer. Veamos cuáles son los principales beneficios, algunos consejos y algunas ideas de deporte que están recomendados para mujeres embarazadas. No obstante, es importante recordar consultar con el médico su aprobación en la práctica del mismo. 

 

Beneficios del deporte en el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden encontrar en el deporte numerosos beneficios, tales como: 

  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Mejorar la musculatura y padecer menos calambres.
  • Mejorar el estado de la columna y con ello, reducir los dolores en esa área.
  • Reducir la fatiga.
  • Tener un mayor control de la ansiedad.
  • Regular el sistema digestivo

Consejos para practicar deporte embarazada

Una vez se conocen los principales beneficios, si se opta por practicar deporte durante la gestación, lo mejor es tener en cuenta algunos consejos como los siguientes:

  • Se deben ir aumentando progresivamente los ejercicios, con independencia de la actividad que sea.
  • No se deben practicar más de dos horas semanales de ejercicio físico.
  • Según vaya creciendo la tripa de la embarazada, se deben ir cambiando tales ejercicios, especialmente aquellos dedicados a la zona del abdomen.
  • Acordarse del hecho de respirar adecuadamente mientras se esté realizando la actividad deportiva.
  • Beber mucha agua, antes y después del ejercicio. 

 

Actividades deportivas recomendadas

deporte embarazadas
Fuente: iStock

Es esencial conocer cuáles son las actividades que sí son beneficiosas para las mujeres gestantes, para que no se produzca ningún tipo de problema en la gestación:

  • Caminar. Se trata de una de las opciones más clásicas entre embarazadas ya que salir a andar no requiere estar en demasiada buena forma física. Pueden ser beneficiosas las caminatas de 20 o 30 minutos.
  • Natación. Es un buen ejercicio cardiovascular y contribuye a la tonificación de los músculos sin necesidad de forzarlos.
  • Yoga. Practicar yoga es muy recomendable porque mejora la flexibilidad, el equilibrio corporal y la circulación.
  • Bicicleta. La mejor alternativa en este caso es el ciclismo en bicicleta estática, lógicamente evitará las posibles caídas y golpes, pero en cualquier caso es importante no exigirse en exceso.
  • Tai-chi. Ayuda a mejorar la respiración y la postura y del mismo modo que el yoga, también mejora la flexibilidad y la tonificación de los músculos

Deportes prohibidos en el embarazo

Las siguientes actividades no están permitidas durante la gestación porque pueden ser peligrosas o llevan de la mano el riesgo de caídas o lesiones:

  • Deportes de contacto como las artes marciales, judo, boxeo, fútbol, baloncesto, balonmano...
  • Los practicados bajo el agua que impliquen contener la respiración mucho tiempo como el buceo o el submarinismo.
  • Los de alto riesgo como paracaidismo, parapente, escalada, rafting, esquí, snowboard o automovilismo.
  • Los que requieren de gran esfuerzo como la gimnasia rítmica o la halterofilia.
  • Los que reciben impacto pélvico como aeróbic o aquellos que impliquen saltos como la equitación o el salto de longitud o de altura
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}