Pelota de pilates o 'fitball'

Ejercicios para embarazadas con pelota de pilates que puedes hacer en casa

Si estás embarazada y quieres hacer deporte de una manera suave y que sea beneficioso para tu futura labor de parto, con una pelota de pilates puedes hacer algunos ejercicios que te ayudarán a ejercitar y también a relajarte.

embarazada
Fuente: iStock

El parto vaginal es un proceso que se inicia con las contracciones uterinas y que para producirse necesita que se dé la dilatación. Lo bueno es que existen ejercicios que la facilitan y que ayudan a que, en el futuro, la labor de parto no se prolongue en exceso. Algunos de ellos se pueden realizar con una pelota de pilates o fitball y pueden practicarse durante el embarazo. Toma nota de esta selección.

Si te preguntas si puedes hacer ejercicio físico a lo largo de tu gestación, la respuesta es sí, siempre y cuando sean actividades que no supongan un riesgo para una mujer embarazada, tales como la natación, el yoga o el pilates, entre otras. Aquí puedes ver algunas de las más recomendadas para el embarazo.

Lo más habitual es empezar la actividad física en el segundo trimestre (es decir, a partir del cuarto mes) porque durante el primero, el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es mayor. Además, se trata del momento perfecto porque la mujer ya es más consciente de los cambios y, por tanto, de su estado.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu ginecólogo para que te dé su visto bueno para poder practicar deporte y que así también tenga conocimiento de ello. De esta forma te asegurarás de que no existen contraindicaciones en tu caso concreto.  

Ejercicios con pelota de pilates o fitball

Veamos algunos ejercicios destinados a embarazadas para los que solo se necesita una pelota de pilates o pelota suiza, como también se conoce. Si dispones de ella, puedes usar también una colchoneta o esterilla para que te sea más cómodo realizar las posturas.

Equilibrio para ejercitar la pelvis

pelvis
Fuente: iStock

Debes sentarte sobre la pelota, colocar las manos sobre las rodillas y abrir las piernas, con las rodillas mirando hacia fuera. El objetivo es realizar movimientos con tu pelvis hacia delante y hacia atrás mientras la pelota se mueve contigo.

Algunas variantes de este ejercicio que también puedes hacer son movimientos pélvicos laterales (de izquierda a derecha) o movimientos realizando el dibujo de un “8” de un lado a otro.

Estiramiento lateral

lateral
Fuente: iStock

El fin de este ejercicio es tener mayor flexibilidad en los músculos laterales de la caja torácica. Para ello, siéntate en el balón con las piernas abiertas. Después, inspira y eleva un brazo (el derecho, por ejemplo) y llévalo hacia el lado contrario (izquierdo) mientras sueltas el aire e inclinas el tronco hacia ese lado. Puedes repetirlo unas 10 veces y luego cambiar de brazo.

Relajar la zona lumbar

lumbar
Fuente: iStock

Si notas algo de tensión en el área lumbar quizá este ejercicio puede ayudarte a rebajarla. Siéntate de rodillas y apoya los glúteos sobre tus pies. Separa las rodillas para que puedas dejar hueco a tu barriga. Después, apoya tu cabeza y la caja torácica sobre la bola. Ahora realiza movimientos laterales, moviendo tu cuerpo y la pelota. No despegues los talones.

Asimetría de caderas

asimetria
Fuente: iStock

Este ejercicio es óptimo para realizarlo al final del embarazo y prevenir posibles complicaciones. Para llevarlo a cabo, siéntate de rodillas y apoya las dos manos sobre la bola. A continuación, coloca la pierna izquierda hacia delante apoyando la planta del pie en el suelo. Para que sea más cómodo puedes abrir ligeramente la rodilla. Puedes realizar movimientos hacia delante adelantando su cuerpo o levantar la bola hacia arriba manteniendo el equilibrio.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo