Cuidados en el embarazo

El ejercicio en el embarazo previene la hipertensión

Un ensayo clínico de la universidade Politécnica de Madrid demuestra que el ejercicio previene la hipertensión de la madre y el peso excesivo del bebé.

ejerciioembarazada

Investigadores de las Uiversidades Politécnica de Madrid y del oeste de Ontario (Canadá) han realizado un ensayo clínico en tres hospitales públicos de Madrid, que demuestra que hacer ejercicio físico de forma moderada y supervisada durante el embarazo puede prevenir la hipertensión gestacional de la madre y el peso excesivo del bebé. El estudio ha sido publicado en la revista American Journal Obstetrics and Gynecology.

La hipertensión puede aparecer uno de cada diez embarazos

Según los investigadores, la prevalencia de embarazos con algún tipo de hipertensión puede alcanzar el 10 %. Las embarazadas que padecen hipertensión tiene una alta probabilidad de desarrollar preclamsia, una de las "complicaciones más graves" para una embarazada al final de la gestación.

La mitad de las embarazadas que participaron en el estudio realizaron un programa de ejercicio físico, con una frecuencia de tres sesiones semanales durante toda la gestación, diseñado y desarrollado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Politécnica.

Los resultados del estudio mostraron que las mujeres que no realizaron ejercicio tuvieron tres veces más posibilidades de desarrollar  hipertensión que las del grupo que hizo ejercicio, probablemente porque el grupo que no hizo ejercicio fue 1,5 veces más propenso a ganar peso excesivo durante el embarazo. Además, las que no hicieron ejercicio tuvieron 2,5 veces más posibilidades de dar a luz a recién nacidos con peso elevado.

Etiquetas: ejercicio durante el embarazo, ejercicio físico, engordar en el embarazo, feto, tensión alta embarazo, tensión baja embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS