Patrocinado

La gingivitis se puede dar entre el 60 y 75% de mujeres embarazadas

La llegada de un nuevo miembro a la familia produce un gran impacto a todos los niveles. Para la madre el embarazo supone un reto a nivel fisiológico que si bien es algo natural puede comportar cambios que afecten a su salud y a la del futuro bebé.

La cavidad bucal no se encuentra exenta de estos cambios. El más importante es sin duda el aumento de la secreción hormonal que favorece la inflamación de las encías que rodean los dientes o gingivitis. La gingivitis del embarazo se puede dar entre el 60 y 75% de mujeres embarazadas, y suele aparecer generalmente entre el tercer y el octavo mes de embarazo. Ésta se ve agravada si ya existía una gingivitis previa y si hay acúmulo de placa dental y cálculo o sarro. Así mismo alrededor de un 25% de las mujeres en estado fértil pueden tener periodontitis, lo que implica la destrucción del soporte del diente y puede tener graves consecuencias tanto a nivel local como sistémico. A nivel local la más importante sería la futura pérdida de los dientes. A nivel sistémico, la presencia de periodontitis en la embarazada se podría relacionar con problemas asociados al parto como parto prematuro y/o niños con bajo peso al nacer.

 

Otras enfermedades y trastornos bucales asociados al embarazo serían el aumento en el número de caries, por un aumento del consumo de azúcar y una acidificación de la saliva, la erosión dental provocada por las náuseas y vómitos, granuloma del embarazo que consiste en una tumoración inflamatoria benigna, sequedad bucal o xerostomía, hipersensibilidad dental y mal aliento o halitosis.

La mejor forma de prevenir y ayudar a tratar estas enfermedades y trastornos es establecer unas medidas de higiene bucal correctas antes y durante el embarazo. Se recomienda cepillar los dientes al menos 2 veces al día o después de cada comida con un cepillo específico de cabezal pequeño y filamentos muy suaves para no dañar las encías, y pasta dentífrica con antisépticos y fluoruros. Así mismo se debe prestar atención a la limpieza de los espacios interdentales mediante cepillos interproximales, sedas y cintas dentales y/o irrigadores bucales. Por último se pueden realizar enjuagues con colutorios específicos que contengan algún antiséptico bucal seguro durante el embarazo, como el cloruro de cetilpiridinio, a fin de prevenir y ayudar a tratar la inflamación y el sangrado de las encías por gingivitis.

Así mismo, es recomendable visitar al dentista antes y durante el embarazo sobre todo para prevenir estas enfermedades y trastornos. Si hay que realizar algún tratamiento, el segundo trimestre es el periodo ideal empleando una anestesia local segura para la salud de la madre y del bebé.

Con el nacimiento del bebé, su cuidado será uno de los aspectos claves a tener en cuenta y eso también incluye al cuidado de su boca. Durante la lactancia, se recomienda limpiar la boca del bebé con una gasa humedecida o un dedal de silicona después de cada toma, para eliminar restos alimenticios y bacterias cariogénicas. Cuando empiezan a erupcionar los dientes de leche, éstos deben ser cepillados con un cepillito muy suave o una gasa para evitar que se formen caries de forma temprana. Es importante vigilar el consumo de azúcares ya que son el principal alimento para las bacterias que producen la caries. Por último se recomienda visitar al odontopediatra a partir del primer año de edad para prevenir y/o tratar lo antes posible las enfermedades o trastornos bucales que vayan surgiendo.

VITIS, marca especializada en el cuidado y la prevención de la salud bucal, tienen una gama específica para el cuidado de encías delicadas como es el caso de las encías de las embarazadas. Su cepillo VITIS encías, de cabezal pequeño y filamentos suaves y extremos redondeados, ofrece el cepillado suave y eficaz que necesitan las encías delicadas. Además, la pasta dentífrica y el colutorio de VITIS encías, formulados con un antiséptico seguro y eficaz durante el embarazo, el cloruro de cetilpiridinio (CPC) ayuda a una buena prevención de la gingivitis durante el embarazo. VITIS encías pasta y colutorio contienen también otros componentes que ayudan a reducir la inflamación y el sangrado gingival para un cuidado completo de las encías.

VITIS encías es una gama completa formada por cepillo dental, pasta dentífrica y colutorio que ofrece el cuidado necesario para las encías delicadas o con gingivitis.  Más información

Continúa leyendo