¿Por qué tengo manchas en la piel?

Manchas en la piel durante el embarazo: ¿cómo tratarlas?

Al 90 por ciento de las embarazadas le aparecen manchas en la cara o en el cuerpo durante esta etapa. ¿Por qué me pasa esto? ¿Desaparecerán después?

Los cambios de coloración de la piel son muy frecuentes durante el embarazo esto se debe a que en esta etapa aumentan los niveles de estrógenos y progesterona, las hormonas que estimulan la formación de la melanina (una sustancia que pigmenta la piel).

Además, la exposición al sol intensifica estos cambios de la pigmentación, por eso, además de por los motivos evidentes por los que todo el mundo debe tener mucha precaución con el sol, las embarazadas deben prestar especial atención a esos riesgos y extremar los cuidados.

¿Qué manchas pueden aparecer?

En la piel de las embarazadas es muy característico que se produzca un oscurecimiento en las areolas y los pezones, los genitales, la línea alba, que va desde el ombligo hasta el pubis, y también que se marquen más y adquieran mayor coloración las pecas, marcas y cicatrices que existían en la piel antes de la gestación.

Si hay un tipo de manchas que suelen aparecer con frecuencia durante el embarazo son las que se originan en el cuello y la cara (la frente, los pómulos, y sobre el labio superior) y son conocidas como cloasma. También se conoce como "melasma" o "máscara del embarazo" y en las zonas en las que más aparece son en las que se exponen al sol, sobre todo el rostro. Se produce por un aumento en la producción de melanina que se relaciona con los cambios hormonales. 

A pesar de que los hombres también pueden padecerlo, es mucho más frecuente en mujeres. Se estima que entre el 10 y el 15 % de las mujeres embarazadas padece melasma, por ello lo de la "máscara del embarazo". El sol contribuye a la aparición y desarrollo del melasma.

Se considera que existen diferentes tipos de melasma o cloasma:

- Melasma epidérmico: afecta a la capa superior de la piel y provoca manchas marrones con bordes bien definidos.
- Melasma dérmico: afecta a las capas más profundas de la piel y provoca la aparición de zonas azules grisáceas.
- Melasma combinado: es una combinación de los dos anteriores y provoca manchas marrones-grisáceas. 

¿Cómo se puede prevenir la aparición de manchas en la piel durante el embarazo?

  • Lo más importante para prevenir la aparición de manchas es evitar la exposición al sol. Además, si se está embarazada o existe una predisposición genética a la aparición de manchas o melasma, con mayor motivo. 
  • Si nos exponemos al sol en la piscina o en la playa, que sea siempre evitando las horas de mayor radiación solar. Además, es importante recurrir a la sombrilla para evitar estar demasiado tiempo recibiendo la acción directa del sol. 
  • Hay que aplicarse una crema con factor de protección en la cara y el cuerpo media hora antes de salir a la calle, y renovar la aplicación cada dos horas.
  • Está contraindicado tomar rayos UVA (se desconoce si son inocuos para el futuro bebé) y tampoco deben utilizarse cremas para blanquear las manchas.
  • Lo mejor es protegerse del sol con sombreros o gorras siempre que sea posible. 

¿Las manchas desaparecerán después del embarazo?

  • Todas las manchas en la piel que aparecen durante el embarazo se corrigen después del parto, cuando descienden los niveles de las hormonas que aumentan las células pigmentarias.

LetsFamily es el portal en donde, mediante un simple registro, recibirás la canastilla JovenBebé totalmente GRATIS. Si estás embarazada o acabas de dar a luz, consigue la tuya y te llegará a tu domicilo. Además, podrás ganar un montón de premios más ¡participa!

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO