En forma en el embarazo

¿Se puede hacer deporte embarazada?

En general, las mujeres que hacían deporte antes del embarazo pueden seguir practicándolo con ciertas precauciones. ¡Toma nota!

Durante el embarazo se recomienda hacer algún tipo de ejercicio suave con regularidad, por ejemplo caminar.

Sin embargo, no es un buen momento para empezar a practicar un deporte, aunque las mujeres que ya están acostumbradas pueden seguir haciéndolo si su gestación es normal y la actividad no exige grandes esfuerzos ni comporta riesgos de caída o traumatismo.  

Por esta razón, está desaconsejado el deporte de competición.

Precauciones

  • Evitar los saltos.
  • Reducir la intensidad y controlar las pulsaciones (no sobrepasar los 110-120 latidos por minuto).
  • Descansar ante el menor síntoma de cansancio. Si apareciera dificultad para respirar podría faltarle oxígeno al bebé.
  • En general, en el último trimestre es preferible no hacer deporte. Conviene consultar con el ginecólogo la conveniencia de realizar o no ciertos ejercicios a medida que aumenta la tripa.

Natación

Es un ejercicio muy beneficioso durante el embarazo, excepto los estilos de braza y crol que pueden causar dolor de espalda. En invierno se puede acudir a una piscina climatizada que reúna unas buenas condiciones higiénicas.

También se puede nadar en el mar, siempre que el agua esté limpia, templada, y no haya grandes olas.

Gimnasia

Si la mujer solía practicar gimnasia con pesas, puede seguir haciéndolo en una gestación normal, pero las sesiones deben ser más cortas, menos intensas y con pesas mucho más ligeras.

Footing

Si la embarazada está habituada a correr, tampoco hay inconveniente en que lo siga haciendo, pero con precaución:

  • Las zapatillas serán especiales, para que el impacto del pie con el suelo no sea muy brusco.
  • El terreno no puede ser muy duro ni tener fuertes pendientes.
  • Hay que bajar la frecuencia y velocidad y detenerse ante los primeros indicios de fatiga.

Tenis

Es poco conveniente. Se desaconseja a partir de la semana 20ª, o antes si surge alguna complicación. Nunca se debe competir ni intentar hacer bolas difíciles.

Esquí

La práctica del esquí también está contraindicada, porque el riesgo de caídas es bastante alto y requiere esfuerzos bruscos e intensos.

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