Métodos de relajación

Todo lo que el mindfulness puede hacer por ti

4 minutos

Este método de meditación ayuda a bajar la ansiedad, la angustia y el miedo, el estrés y los trastornos del sueño.

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El  mindfulness ocupa un lugar en nuestro día a día. Se leen anuncios, se ven programas y hasta noticias pero la mayoría de los españoles no acaban de comprender qué significa y cómo afecta en su día a día, según Coaching Club. En los últimos 6 meses cada vez son más los pacientes que acuden con dudas sobre el significado y cómo puede afectar en sus terapias.
Verónica Rodríguez Orellana explica, “El mindfulness es un método de meditación para bajar la ansiedad, la angustia y el miedo, el estress y los trastornos del sueño. Para estar más conectada contigo misma y con tu entorno inmediato. Lo siguen desde estrellas de Hollywood hasta los empleados de Google y en España cada vez son más los seguidores del mindfulness”.
    
El auge del mindfulness se debe según Coaching Club a la época que vivimos; la intensa búsqueda de un lugar para cada persona en el mundo. Una batalla que se libra en el interior de los individuos entre un lo pragmático - lógico, y el espíritu libre y aventurero.

La técnica de meditación denominada Mindfulness trata de la atención plena y de la integración de todos y cada uno de nuestros aspectos: cuerpo, alma, mente.

“Hemos creído que la inteligencia de la mente (que es el cerebro en acción) y que el predominio de la razón sobre los sentimientos era lo que nos convertiría en personas eficientes, eficaces, idóneas. Es decir, en personas felices pero, sobre todo, en personas más desconectadas de nuestro propio interior. Nos hemos dejado seducir mucho más por la razón mirando a las emociones, como desde esa vereda de enfrente.  Evitamos la alegría excesiva o la tristeza porque te hace caer en picada. Evitamos las emociones pensando que nos llevan a tomar decisiones impulsivas, apresuradas, sin considerar las consecuencias sin darle a la emoción un lógico marco de acción . Emoción que es muchas veces es pasajera”, explica Verónica Rodríguez Orellana.

La mente no experimenta. La mente piensa

El Mindfulness es una práctica que nos ayuda a tomar conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser verdaderamente conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente) y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida en un estado de mayor conexión con uno y con lo que te rodea.

Cuando uno desarrolla esta herramienta, puede enfrentar mejor el estrés y situaciones de la vida cotidiana. “Por ejemplo, disminuye el multitasking, estar haciendo muchas cosas a la vez. Y aunque la tecnología es fabulosa, en muchos casos potencia esta característica y hasta genera dependencia a niveles tóxicos”, analiza la Directora de Coaching Club.

 

La intención es quitar del piloto automático en que suele actuar la cabeza. Buscar que cada uno tome conciencia en cada pequeño acto diario.  A eso apuntan muchos de los ejercicios que cada día se realizan en Coaching Club dentro de los procesos de coaching grupal.

 

Beneficios del Mindfulness

Personas que tienen dificultades para conciliar el sueño personas que por las noches tensan sus mandíbulas y tienen pensamientos recurrentes de corte catastrófico, logran en un lapso muy breve de tiempo reconducir positivamente esta situación gracias a la atención plena que ayuda a modificar todas estas “patologías” de la vida moderna.

  1. La atención plena no sólo está asociada con sentirse menos estresado, está también vinculada a una disminución de los niveles de la hormona del estrés (el cortisol).
  1. La atención plena puede ayudarnos a analizar de manera más objetiva y eficaz nuestros problemas, la atención plena puede ayudarnos a conquistar los “puntos ciegos” comunes que pueden amplificar o disminuir nuestros propios defectos más allá de la realidad.
  1. El cultivo de la atención plena es una técnica eficaz y eficiente para mejorar las funciones cognitivas como también mejora el rendimiento en el razonamiento verbal y en la memoria a corto plazo.
  1. El entrenamiento de la atención plena, no sólo puede ayudar a un mejor control de nuestras emociones y estados de ánimo, sino que también puede ayudar a dormir mejor por la noche. Las personas que practican esta técnica meditativa poseen una menor activación en la hora de acostarse, lo que podría tener beneficios para la calidad del sueño y la futura capacidad de manejar el estrés.

 

Etiquetas: estrés, mujer, técnicas de relajación, técnicas de respiración, yoga

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