Vídeo de la semana

Deporte en el embarazo

Yoga para principiantes embarazadas: ¿qué debo saber?

El yoga es una actividad que ha ganado bastante popularidad en los últimos tiempos. Es una disciplina que puede practicar cualquier persona, y por eso también se incluyen las embarazadas. Si buscas mantenerte activa durante tu embarazo, y también ganar en bienestar mental, conoce más acerca del yoga para embarazadas.

yoga
Fuente: iStock

Seguramente a estas alturas ya has oído hablar del yoga por lo menos alguna vez. Se trata de una disciplina que en los últimos años se ha ido adaptando muchísimo y que puede practicar cualquier persona de cualquier edad, fisionomía y forma física. Ahora que estás embarazada -la hayas practicado antes o no- te preguntas si es la alternativa adecuada; veamos algunas cuestiones al respecto.

Antes de nada, debes saber que el yoga es una disciplina que lo que busca con su práctica es un equilibrio entre mente, cuerpo y respiración. Para lograrlo, lo que hace es combinar posturas, ejercicios respiratorios, relajación y meditación. Lo tiene todo.

Como decimos, es una actividad que puede practicar cualquier persona, y eso incluye a las mujeres embarazadas siempre que sepan modificarla adecuadamente respetando su estado. En general, una clase de yoga dura más o menos una hora y media, la que normalmente se iniciará con un calentamiento, continuará con posturas para ganar fuerza y resistencia y, por último, acabará con una meditación guiada para relajarse.

Beneficios del yoga

El yoga es una actividad ideal para aquellas mujeres que quieran mantenerse en forma y ofrece beneficios como los siguientes:

  • Es una manera de conservar no solo el bienestar físico, sino también el mental y emocional. La parte del yoga relacionada con la relajación, respiración y meditación te mantendrán mentalmente activa, pero también relajada.
  • Las propias posturas son beneficiosas para la mejora de la circulación, la flexibilidad y el tono muscular.
  • Ayuda a conciliar mejor el sueño y reduce la sensación de estrés.

Nunca he hecho yoga: ¿es seguro empezar embarazada?

yoga
Fuente: iStock

Si después de ver lo beneficioso que puede ser practicar yoga, te animas a ello, no tengas más dudas porque, sí, es seguro que lo practiques estando embarazada.

El yoga destinado a mujeres gestantes utiliza posturas mucho más sencillas que las que puedes tener en mente, por lo que puede ser una opción perfecta para conocer este deporte. Si decides ir a clases, te iniciarás poco a poco, un instructor te indicará cuáles son las mejores posturas para tu momento de embarazo y además podrás conocer a otras futuras madres que estén pasando por tu misma experiencia.

¿En qué momento del embarazo es mejor empezar?

La mejor etapa para comenzar yoga es en el segundo trimestre de embarazo. Aunque es improbable que sufras algún daño en los tres primeros meses, existe una pequeña posibilidad de que en un primer momento no sea seguro para el futuro bebé. Quizá porque algunas posturas pueden conllevar el riesgo de aborto, aunque realmente lo más posible es que más que eso, el riesgo es que te encuentres mareada. Por ello, lo normal es que recomienden esperar hasta la semana 20 de gestación.

Algunas recomendaciones

  • Permanece atenta a las instrucciones del entrenador y, sobre todo, escucha a tu cuerpo. Las posturas del yoga no están hechas para que sientas molestias, por lo que, si notas algún dolor, debes abandonar ese movimiento.
  • Si te sientes muy cansada, no dudes en tomarte un respiro, aunque sea durante la clase.
  • No olvides llevar agua contigo para mantenerte hidratada.
  • Pregunta a tu instructor en caso de tener alguna duda.
  • Ten informado a tu doctor de que vas a iniciarte en esta actividad, siempre es buena idea que tenga conocimiento de si vas a comenzar a hacer alguna práctica deportiva.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo