La percepción de las mujeres al dar a luz en España

1 de cada 10 mujeres españolas se siente traumatizada después de dar a luz

La mayoría de las españolas reconoce tener miedo al parto. Hasta aquí, todo normal pero más del 30% de las mujeres no ha contado con la posibilidad de decidir su tipo de parto y un 19,34% de las mujeres pone un suspenso a su parto. Estos son algunos de los llamativos datos del último estudio de Suavinex.

readlidad parto

El momento del parto es una experiencia clave que marca la vida de la mujer. Para algunas es la experiencia más bonita, más gratificante pero también más dolorosa y desagarradora. Tanto a nivel físico como emocional, el parto entraña una profunda serie de cambios y circunstancias que pueden resultar o no positivas y que, en cualquiera de ambos casos, redundan en una transformación.

Concretamente en España, el 13,33% de las mujeres se sienten traumatizadas después del parto según el último estudio de la firma de puericultura Suavinex realizada a 14.122 mujeres. Este porcentaje muestra como el parto supone un profundo cambio en la estructura mental y en la vida emocional de las mujeres que lo viven que, hasta en un 19,34% de los casos, valoran su parto con un suspenso. A pesar de ello, la nota media se sitúa en un 3,87 sobre 5.

Para el estudio, entienden trauma como un evento que desemboca en sensaciones de miedo, indefensión, pérdida de control y amenaza de la propia integridad de la persona, y cuya consecuencia redunda en un cambio profundo en la estructura mental o en la vida emocional de quien lo vive. En este sentido, más de una de cada diez madres españolas afirman que el parto ha supuesto una experiencia de este tipo para ellas.

A día de hoy, solo el 47,95% de los partos en España serían naturales y practicados de forma no instrumentalizada. Un dato que se une a la lista de porcentajes que muestran cómo el 29,03% de los nacimientos se producen mediante cesárea y que el 27,90% de los partos son inducidos. Además, se llevarían a cabo episiotomías en un 33,60% de las ocasiones, un 17,64% de las prácticas serían instrumentales y se proporcionaría oxitocina a la madre en el 43,56% de los partos. En el 93%, la mujer estaría tumbada y un 45,27% de las encuestadas no habrían contado con libertad de movimientos durante el proceso.

Datos alarmantes antes de dar a luz

sentimientos paero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Casi 1 de cada 10 mujeres que están preparándose para el parto (9%) no confía en sí misma para dar a luz, no viéndose capaz de hacerlo. El parto da miedo a la mayoría de las mujeres españolas. De hecho, el 57,81% de las mujeres encuestadas afirma que tiene miedo al parto. En contraposición, solo un 49,54% de las encuestadas se muestran listas y con confianza de cara al parto; a pesar de ello, un 35,79% de estas mujeres tiene miedo al parto.

Datos alarmantes tras dar a luz

complicaciones

Además, un 13,95% de las mujeres sufre alteraciones en la percepción del tiempo, un 7,58% afirma perder el contacto con la realidad (estados de trance o abstracción), un 4,72% expresa emociones no correspondidas con las reales y un 2,93% se enfrenta a situaciones de despersonalización. Además, en el 1,81% de los casos se llega a sufrir amnesia. Todos ellos son síntomas claros de trauma.

Se muestran ligeras variaciones según tramos de edad de la mamá. Curiosamente a mayor edad mejor sensación. El parto supone un trauma en más ocasiones para las mujeres de hasta 30 años (el 13,68% de ellas), mientras que en los tramos posteriores el porcentaje desciende sensiblemente (13,31% en las mujeres entre 31 y 40 años, 12,61% entre 41 y 50 y por debajo del 5% en las mujeres mayores de 50).

Un 26,64% de las mujeres que ya han dado a luz afirman que su siguiente parto les daría aún más miedo que el primero.

De las mujeres que ya han dado a luz, un 34,66% de las mujeres indica que la experiencia les resultó aún peor de lo que esperaba, siendo más largo de lo esperado en un 40,47% de los casos y más doloroso en un 34,34%.

El 30,45% de las mujeres encuestadas que ya han pasado por al menos un parto afirma que no ha sentido cumplidas las expectativas y deseos puestos en la experiencia.

Cómo son los partos de las españolas

Un dato negativo de este estudio solo el 47,95% de los partos en España son naturales y no instrumentales. En 93% de los partos la mujer está tumbada. Además, en un 45,27% de los casos no cuenta con libertad de movimientos. 

Existen algunos datos especialmente reseñables. En primer lugar, las encuestadas nos muestran que se practica cesárea en el 29,03% de los casos y se induce el 27,90% de los partos. Además, se observa que se llevan a cabo episiotomías en un 33,60% de los partos, que estos son instrumentales el 17,64% de las ocasiones y que se proporciona oxitocina a la parturienta en el 43,56%. En el 93% de los partos la mujer está tumbada y un 45,27% de las encuestadas no contaron con libertad de movimientos.

Hasta en un 12,45% de los casos, el contacto piel con piel entre madre y recién nacido es tardío. El 31,80% de las encuestadas no tuvo capacidad para decidir su tipo de parto.

En cuanto a la relación con el personal médico, el 13,06% de las mujeres señala la falta de apoyo en momentos clave, el 8,39% señala la falta de dignidad e intimidad, el 6,97% de las encuestadas afirma no haberse sentido escuchada y el 6,93% destaca que el trato fue impersonal.

Tras el parto, un 35,14% de las mujeres sufre depresión postparto, un 25,76% de mujeres pasa por alteraciones en su estado de ánimo, un 6,86% son diagnosticadas por estrés postraumático y un 3,15% confiesa tener dificultades en la vinculación emocional con el bebé.

CONTINÚA LEYENDO