Maternidad

Las mujeres con parto sin epidural están más satisfechas con su maternidad

Un equipo de investigadores ha estudiado los factores que hacen que una mujer se sienta más satisfecha con la experiencia de ser madre.

Las mujeres con parto sin epidural están más satisfechas con su maternidad

 Tener un hijo siempre es una experiencia maravillosa, pero las circunstancias que rodean al parto, así como los primeros momentos que pasamos con nuestro bebé, también determinan que nos sintamos más o menos felices con nuestra maternidad. Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha realizado un estudio para averiguar cuáles son esos factores que determinan el grado de satisfacción de las madres.

Para ello, los científicos realizaron un seguimiento a 60 mujeres que fueron entrevistadas a las 24 horas, a los 14 días y a los tres meses del nacimiento de sus bebés. Los resultados, que se publican en la revista Nutrición Hospitalaria, revelaron que, en general, el nivel de satisfacción sobre parto era muy alto. Además, los investigadores descubrieron que la lactancia materna precoz – es decir, durante las 24 horas de vida del bebé- y los partos naturales sin epidural, son dos factores que influyen muy positivamente en el nivel de satisfacción de las mujeres. “Estar o no satisfecha en el momento del parto guarda relación con la duración de la lactancia materna en la madre”, explica Maria José Aguilar, una de las autoras. “Existe un mayor porcentaje de madres que continúan con la lactancia materna a los tres meses si han estado satisfechas en el parto, en comparación con aquellas madres que han estado menos satisfechas”.

El estudio indica también que las mujeres que recibieron una buena atención por parte del personal sanitario que les atiende, así como las que estuvieron acompañadas de un familiar durante el alumbramiento se mostraban más satisfechas ante la experiencia de traer un hijo al mundo.

Identificar la satisfacción en la mujer durante el parto “sirve como instrumento para incrementar la calidad asistencial, posibilita proyectar la mejora continua de aquellos aspectos débiles y reforzar los puntos fuertes encontrados”, explica Aguilar. Además, la investigadora señala que las mujeres que están más satisfechas con el parto y la lactancia tienen un menor riesgo de padecer una depresión postparto.

Fuente: Universidad de Granada

 

Etiquetas: anestesia epidural, maternidad, parto, parto natural, posparto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS