Posparto

¡Ya ha nacido el bebé! Ahora, ¿qué papeleo hay que hacer?

Es un momento especial, lleno de emociones y con los sentimientos a flor de piel. Por fin, ¡está aquí el bebé! Hasta que, de pronto, caemos en la cuenta: pero ¡si hay que inscribirle en el Registro Civil! Y eso ¿cómo se hace?

¡Ya ha nacido el bebé! Ahora, ¿qué papeleo hay que hacer?

 Tranquilos, a continuación os contamos qué trámites legales hay que hacer y qué documentación necesitas. Ya veréis como no es tan complicado. Antes de salir del hospital tenéis que comprobar que os han facilitado toda la documentación necesaria:

- Certificado de nacimiento e informes médicos de la madre y el bebé. Conviene asegurarse de que están debidamente firmados por el médico o la comadrona que ha asistido en el parto.

- Cartilla del recién nacido. En ella se incluyen los datos del nacimiento (peso, talla, perímetro cefálico, tipo de parto, resultado del test de Apgar, etc), fecha de las pruebas metabólicas y la primera vacuna que se administra, la de Hepatitis B, y el resultado de los potenciales auditivos, además de cualquier dato que se considere significativo. Esta cartilla debe aportarse siempre que el bebé acuda a un centro de salud u hospital.

- Boletín estadístico del parto. Es un formulario del Instituto Nacional de Estadística que hay rellenar al inscribir al bebé. En algunas ciudades no se entrega en el hospital, sino que se facilita directamente en el Registro Civil. Si se quiere inscribir al recién nacido en un registro distinto al de la localidad donde ha nacido, es necesario solicitar en la maternidad un certificado especial en el que conste que el hospital no se va a encargar de registrar el nacimiento.

Hasta hace poco tiempo era necesario realizar dos extracciones de sangre en el talón del recién nacido para diagnosticar enfermedades metabólicas, pero ahora con la extracción que se realiza antes del alta (debe hacerse a partir de las 48 horas del nacimiento) es suficiente. Los resultados de esta prueba se envían por correo al domicilio familiar.

 

Trámites administrativos

-Lo primero es inscribir al recién nacido en el Registro Civil. Se puede realizar entre las 24 horas y los 8 días siguientes al parto (en caso de fuerza mayor, hay 30 días). El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una reforma legal que permitirá la inscripción telemática de nacimientos desde la propia maternidad, a fin de evitar que los padres tengan que desplazarse.

-Una vez que se ha incrito al pequeño en el Registro Civil, se le puede dar de alta en la Seguridad Social acudiendo a cualquier agencia del INSS con la cartilla de la Seguridad Social de uno de los progenitores.

-En cuanto a la baja por maternidad, hay que ir primero al médico de cabecera o al tocólogo y después a una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitarla.

Asesora: Raquel Moreno Almendro, enfermera de la Maternidad Hospital Severo Ochoa, de Madrid.

 

 

Etiquetas: baja maternal, baja maternidad, certificado literal de nacimiento, nacimiento, papeleo bebé, papeleo recién nacido, parto

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