Posparto

¿Qué necesitan la mamá y el bebé al volver a casa?

Para las mamás primerizas puede suponer un mundo la vuelta a casa. Todo se junta: la subida de la leche, el bebé que no duerme, el pecho que duele, la episiotomía que tira un montón…

También te puede interesar: Volver a la normalidad después del parto
¿Qué necesitan la mamá y el bebé al volver a casa?

Pues tranquila, no pasa nada. Todo tiene solución. Aquí te contamos algunos de los cuidados esenciales que la madre y el recién nacido necesitan para estar ¡súper a gusto! 

Antes de recibir el alta, el ginecólogo comprobará el estado de la episiotomía o de la cicatriz de la cesárea, si el útero involuciona correctamente, cómo son los loquios... Y el pediatra, que el peso del bebé es el adecuado, como evoluciona el cordón umbilical, y antes del alta, se le realizará al pequeño la extracción de sangre del talón que sirve para diagnosticar enfermedades metabólicas (los resultados se envían por correo ordinario).

Si todo está bien, es el momento de volver a casa. Y allí…

…mamá necesita:

Para la herida de la episiotomía, basta con la ducha diaria y la limpieza genital un par de veces al día, siempre de delante hacia atrás (ano), con jabón neutro y secando muy bien toda la zona con pequeños toques con una toallas limpia o varias gasas secas.

En el informe de alta se indican los analgésicos que pueden tomarse para aliviar el dolor y las molestias típicas de los primeros días, sin que afecten a la lactancia materna.

Respecto a las tomas, no hay que preocuparse por la duración o la frecuencia. Lo realmente importante es asegurarse que el bebé succiona correctamente (además del pezón, debe coger la areola). De esta forma, el pecho se vacía bien, el pezón no se comprime, no duele y se evita la aparición de grietas.

Si no se quiere un nuevo embarazo, cuando se reanuden las relaciones sexuales, (después de la cuarentena), la madre debe saber que no tener la regla no significa no poder quedarse embarazada, ya que se puede ovular en cualquier momento. Es cierto que, al principio, cuando el bebé solo toma lecha materna y las tomas son frecuentes, es difícil quedarse embarazada porque las hormonas de la lactancia interfieren con las de la ovulación pero conviene poner medios, si no se desea otro bebé tan pronto. Lo mejor es consultar con el ginecólogo que método anticonceptivo es el más adecuado.

 

…el bebé necesita:

Cuidados del cordón umbilical: Limpieza diaria con agua y jabón, mantenerlo limpio y seco y si aparece secreción, sangrado o mal olor, acudir al pediatra.

Color de las deposiciones: El meconio, residuo espeso y pegajoso, de color negro, dura aproximadamente de dos a cuatro días.

Sueño seguro: El bebé ha de dormir boca arriba, evitar colchones blandos, almohadas y juguetes en la cuna y evitar abrigarle en exceso.

Ni tetinas ni chupetes: No hay que dárselos hasta que la lactancia esté bien establecida, más o menos a las 3-4 semanas de vida del bebé.

Prevenir infecciones respiratorias: Evitar que el bebé esté en ambientes con humo, que no se acerquen a él personas resfriadas, lavarse las manos antes de cogerle o cambiarle, tirar los pañuelos usados y limpiar sus juguetes a menudo.

 

El equipo sanitario recordará a la madre, antes de salir del hospital, que debe pedir cita en el centro de salud que le corresponda para realizar la primera revisión del recién nacido a los 8-10 días de vida y para ella, con la matrona, a los 10-12 días.

 

 

Asesora: Raquel Moreno Almendro, enfermera Maternidad Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

 

 

Etiquetas: bebé, cesárea, cordón umbilical, episiotomía, grietas, lactancia, loquios, mamá, menstruación, posparto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS