Padre y hombre

Depresión posparto, también en hombres

El nacimiento de un bebé causa crisis a muchos padres. A menudo, los padres en este estado depresivo no pueden dar a los hijos el amor que necesitan para un desarrollo sano.

También te puede interesar: Sexo después del bebé, ¿qué cambia para el hombre?
Depresión posparto, también en hombres

Ser padre por primera vez puede generar situaciones estresantes y en algunos casos puede favorecer la aparición de trastornos depresivos durante los primeros años, según revela un estudio de la Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago, Estados Unidos.

Síntomas de la depresión posparto

Mientras los ginecólogos y matronas prestan atención al estado psíquico de las mujeres que acaban de ser madres, algunos padres primerizos sufren sin que nadie se dé cuenta. Y eso que sus “crisis anímicas de postparto” tienen los mismos síntomas que desarrollan hasta el 30% de las madres: desde tristeza hasta psicosis, pasando por desesperanza y el miedo de hacerle daño al bebé. El padre, sin embargo, pocas veces muestra estos síntomas inmediatamente después del nacimiento, sino más bien entre el tercer y el sexto mes de vida del bebé.

Es un fenómeno poco estudiado que tiene amplias consecuencias: a largo plazo, no solo puede afectar a la estabilidad de la pareja y la familia, sino también a la salud mental de la prole. Ya en 2008, otro estudio a largo plazo de la Universidad de Oxford (Inglaterra) llegó a la conclusión de que especialmente los hijos varones de tales padres depresivos corren un riesgo significativamente más alto de desarrollar enfermedades psíquicas a corta edad.

La psicóloga canadiense Francine de Montigny estudió recientemente por qué casi uno de cada diez padres desarrolla estas depresiones. Parece que el desencadenante es el miedo de fracasar como padre, además del estrés causado por niños de temperamento difícil y los celos que provoca el competidor surgido en la familia. En el caso de las mujeres influyen sobre todo los cambios hormonales, además de factores de estrés.

Depresión posparto paterna

'Sabemos mucho sobre las madres y la depresión materna y el efecto que tiene sobre los niños, pero ahora estamos empezando a conocer la depresión paterna', según ha reconocido Craig Garfield, autor principal del estudio realizado en Estados Unidos que publicó la revista Pediatrics.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores compararon las puntuaciones de depresión de los hombres. Primero comprobaron que los padres primerizos que vivían con sus hijos quienes tenían las puntuaciones más bajas, mientras que los que no vivían con ellos, eran los que mostraban parámetros más cercanos a una depresión.

El estudio anima a que profesionales sanitarios sepan dónde deben enfocar su actividad a la hora de combatir posibles problemas de desarrollo de los niños, ya que 'si logramos que padres y madres lleven bien este nuevo rol, hay más probabilidades de que el menor también prospere'.

Este experto cree que la depresión paterna puede afectar a alrededor del 5% al 10% de los padres, y el problema es que también puede perjudicar al desarrollo de su hijo durante los primeros años de vida, que son los más críticos. Por ello, añade, es necesario identificar estos casos y ofrecerles ayuda.

 

Etiquetas: parto, serpadres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS