Posparto

Cuarentena, cada día un poco mejor

El posparto es una época delicada en la vida de una mujer. Han sido nueve meses de cambios, así que, ahora, hay que ir también poco a poco. Y seguro que cada día que pase, estarás un poquito mejor.

Cuarentena, cada día un poco mejor

Para la mayoría de las mujeres, el primer mes con el bebé es bastante caótico. El frenético ritmo de vida actual no suele encajar con el de un bebé. Él tiene sus propios horarios, además de ser 100% dependiente de su madre las 24 horas del día. Psicológicamente es un cambio muy grande para la mujer, pero físicamente también. El cuerpo de la madre tiene que volver a ser como era antes de la gestación, y eso tampoco es fácil. Es completamente normal tener una serie de molestias y alteraciones que no son ninguna enfermedad y por las que hay que pasar, la temida cuarentena. Y ¿qué molestias son estas? Te lo contamos:

- Subida de la leche

Si decides dar el pecho al bebé, debes saber que los primeros días no son fáciles. El cuerpo tiene que ajustarse a una nueva función y es preciso regular un equilibrio entre la oferta y la demanda de leche (la que produce la madre y la que necesita el bebé). Para muchas mujeres esto (que suele durar un par de semanas) ocasiona bastantes molestias(dolor e inflamación de las mamas, febrícula ocasional, problemas para alimentar al bebé). Es un proceso completamente fisiológico que se resuelve con algunos trucos, mucha paciencia, y con el apoyo de tu matrona y de madres que tengan experiencia lactando.

- Entuertos

Son contracciones del útero después de parto que sirven para que vuelva a tener el tamaño que tenía antes del embarazo, y también para expulsar posibles restos que queden dentro. Son más frecuentes si se han tenido varios hijos y aparecen sobre todo cuando el bebé comienza a mamar (porque se segrega oxitocina). Duran varios días y para algunas mujeres resultan muy molestas. Lo bueno es que desaparecen solas y que se pueden tomar analgésicos para calmarlos.

- Loquios

Todas las mujeres sangran después de un parto o cesárea. Este sangrado se conoce con el nombre de loquios. Lo habitual es que los primeros días los loquios sean similares a una regla, en cantidad y calidad (sangre roja, líquida, abundante). Pasados unos días este manchado comienza a ser más escaso, oscuro y espeso, y después se vuelve aún más escaso y de color amarillento. Mediante este manchado, la mujer expulsa todos los restos que pudieran quedar en el interior del útero y renueva el endometrio (la capa interna) preparándolo para futuras menstruaciones. Lo más frecuente es manchar durante 15-20 días, pero cada mujer es diferente: algunas manchan menos, otras más tiempo... No hay que asustarse por ello.

- Episiotomía

Tanto si te han practicado una episiotomía o una cesárea, como si has tenido un desgarro, es obvio que hasta que cicatricen, tendras molestias y dolores más o menos intensos. En todos los casos, el tiempo aproximado de cicatrización total es de unos 15-20 días, aunque los puntos se caen o se retiran a los 10 días. Lo normal es que a medida que pasen los días, el dolor vaya siendo más tolerable y que las heridas se vayan cerrando poco a poco. Se pueden tomar analgésicos aunque estes dando de mamar (paracetamol, ibuprofeno…), siempre que los prescriba el ginecólogo o el médico de familia.

- Ganas de llorar

Además de la recuperación física, el posparto es una verdadera revolución a nivel emocional. Las hormonas nos producen una inestabilidad incontrolable y además nos encontramos sobrecargadas por una situación diferente (cuidados del bebé, cansancio, falta de sueño, inexperiencia, visitas…). Por ello es casi inevitable pasar unos días tristes, con ganas de llorar, y con la sensación de no ser capaces de afrontar la maternidad (maternity blues o días azules). Son completamente normales y pasajeros.

Si quieres saber más puedes ver un video en el que el pediatra Carlos González habla sobre la tristeza y la depresión posparto y ofrece las claves para sobrellevar mejor los cambios de ánimo de la primera etapa con el bebé.

 

Etiquetas: cuarentena, cuarentena después del parto, entuertos, episiotomía, hormonas, hormonas maternas, lactancia, loquios, posparto, puerperio

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS