La curiosa vida del feto

¿Por qué algunos bebés vienen con vuelta de cordón?

En el momento del parto el cordón mide entre 50 a 60 centímetros. Pero a veces es más largo y se enrolla alrededor del feto. No suele ser peligroso.

¿Por qué algunos bebés vienen con vuelta de cordón?

El cordón umbilical es una especie de tallo cilíndrico, formado por una vena y dos arterias, rodeadas por una sustancia gelatinosa protectora, que une la placenta con el feto. A través de ellos, el intercambio de sangre materna y fetal es continuo durante todo el embarazo: la vena aporta oxígeno y nutrientes al niño y las arterias eliminan las substancias nocivas que genera el feto (dióxido de carbono, urea...).

El cordón umbilical es muy flexible (permite al feto todos los movimientos posibles), sólido (difícilmente se deja comprimir, lo que perturbaría el flujo sanguíneo) y elástico (capaz de soportar tracciones de 5-6 Kg.).

La presión de la sangre, bombeada continuamente a través de él, ayuda a mantenerlo recto, evitando que forme nudos o que, por su longitud, obstaculice las patadas y volteretas del bebé.

Cuánto mide

En el cuarto mes de embarazo, el cordón es aproximadamente tan largo como el feto y sigue creciendo.

En el momento del parto, su longitud media es de 50-60 cm, pero, puede llegar a medir tan solo 12 cm o superar el metro de largo.

Si es muy largo

El principal riesgo de un cordón largo es que, con los movimientos del bebé, se enrolle alrededor del cuello, el tronco, los pies o los brazos de aquel (circular de cordón). No debes alarmarte por ello.

El 30 por ciento de los fetos presenta una vuelta de cordón al nacer, pero suele ser floja (no comprime los vasos umbilicales). Sólo el 1 por ciento sufre algún tipo de complicación.

Si es muy corto

Es posible que el feto tenga problemas para salir y haya que utilizar fórceps o ventosa en el expulsivo o recurrir a una cesárea.

 

Etiquetas: complicaciones en el parto, cordón umbilical, embarazada, embarazo, fórceps, parto, semana 20 de embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS