Consejos para elegir una doula

3 cosas que debes tener en cuenta antes de contratar a una doula

1 minuto

Tras el demoledor informe del Consejo General de Enfermería, muchas embarazadas se preguntan dónde se encuentra una doula de confianza. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir?

También te puede interesar: Doulas y salus: ¿qué hacen estas profesionales de la maternidad?
Doulas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la labor de las doulas, porque considera que su presencia y acompañamiento en el parto disminuye el riesgo de analgesia y de cesárea y aumenta la probabilidad de tener un parto vaginal.

En España las doulas han sido acusadas por el Consejo General de Enfermería de intrusismo y malas prácticas. Algunas asociaciones admiten que ha podido haber casos de malas prácticas y, por otro lado, algunos ginecólogos y matronas defienden que las doulas son necesarias.

En este panorama, lo que se preguntan las mujeres que quieren estar acompañadas por una doula durante el embarazo, el parto o el posparto se preguntan dónde encontrar una de confianza. A la hora de buscar hay que tener en cuenta lo siguiente:

1 En España no existe ninguna ley que determine la formación o competencias que deben tener las doulas. Los cursos pueden durar desde nueve meses hasta un mes.

2 Tampoco existe un registro oficial ni una federación de todas las asociaciones, de manera que es imposible saber cuántas trabajan en España –calculan que son entre 500 y 300, pero muchas menos ejerciendo de manera regular–. Varios grupos están intentando crear un código ético común y llegar a un acuerdo de mínimos para regular la formación.

3 Si deseas contactar con una, sería interesante averiguar si pertenece a una asociación con un reglamento interno y un código ético y dónde se ha formado. También puedes pedir a la doula referencias de otras familias a las que haya acompañado y hablar con ellas para que te cuenten su experiencia.

Etiquetas: embarazo, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS