Vídeo de la semana

¿Cuándo nacerá el bebé?

3 trucos para calcular la fecha probable de parto

¿Estás embarazada y te mueres por saber cuándo será el día en que por fin tengas a tu bebé contigo? Si quieres tener una idea de cuándo llegará al mundo el nuevo miembro de la familia, toma nota de estos tres métodos para hacer el cálculo de la fecha probable de parto.

fecha probable parto
Fuente: iStock

Es una reacción lógica: desde que se descubre que un nuevo pequeñín viene al mundo, casi a la par comienza el interés por conocer cuál será la fecha de parto y saber cuándo será posible tenerlo en brazos. Sin embargo, algo que hay que valorar es que la gestación no es una ciencia exacta, muchos son los factores que influyen en ella y que hacen que el bebé pueda nacer un día u otro.

De hecho, el número de bebés que nacen el día que “señala el calendario” es bastante bajo, en torno al 5%. Eso sí, lo que sí se puede hacer es una cuenta aproximada del día o de la semana de parto, quizá mejor dicho lo segundo, pues hay personas que consideran que sería mejor hablar de “semana probable” que de un día específico. 

Si lo que buscas es saber cómo hacer una estimación de ese momento, aquí podemos ayudarte. Para poder prever más o menos cuando llegará tu pequeño, puedes utilizar tres métodos. El primero tiene que ver con lo que dura propiamente un embarazo en condiciones habituales, el segundo se basa en utilizar un calendario con forma de tabla y, el último, en aplicar la Regla de Naegele. ¿Quieres conocer cómo funciona cada uno? Te lo explicamos. 

Método 1: la duración del embarazo

La gestación en condiciones óptimas suele durar unos 280 días por norma general.  Es decir, 40 semanas desde el primer día de la última regla o 38 semanas desde que ocurre la fecundación del óvulo (en un periodo regular, suele suceder 14 días después de la menstruación). 

Como es un poco imposible conocer cuál es día exacto en que se produce la concepción, lo que se utiliza es entonces el primer día del último periodo. A ese día le sumaríamos 280 días para saber cuándo nacería el niño.  

Método 2: calendario en forma de tabla

A parte de que el ginecólogo puede utilizar un calendario con forma de rueda para calcular esta fecha que buscamos, una manera diferente es usar otro formato con forma de tabla como la que os dejamos aquí. 

En un supuesto normal, como hemos visto, la fecha de parto sería 40 semanas después del primer día de la última menstruación. Para ver rápidamente de qué día se trata, se puede utilizar este calendario. Para usarlo es muy sencillo: hay que buscar el primer día del último periodo en las fechas que están remarcadas en negrita. El número que aparezca inmediatamente debajo será el día; el mes lo indica esa misma línea, teniendo así la fecha concreta. 

Un dato para tener en cuenta es que si se trata de un año bisiesto deberemos añadir un día en cualquier fecha posterior al 29 de febrero.

Por ejemplo: si el primer día de la última regla fue el 12 de julio, la fecha probable que buscamos sería el 18 de abril del próximo año. 

Método 3: la Regla de Naegele

Este truco es muy fácil y es básicamente matemático. Es una fórmula que se basa en coger el primer día de tu último periodo, añadirle un año, restar tres meses y sumar siete días. El resultado que obtengas será la fecha probable del nacimiento del niño

Como dato curioso, este método no es ni mucho menos algo novedoso. Debe su nombre al obstetra Franz Karl Naegele que creó esta regla en el siglo XIX.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo