Parto respetado

¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado

Un año más se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados, este año bajo el lema '¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado.'

También te puede interesar: Qué es el plan de parto, qué puedo elegir y cómo se elabora
mujer con su bebé tras dar a luz

La Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados se celebra este año del 14 al 20 de mayo siguiendo el lema ¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado cuya intención es hacer visibles las situaciones en las que, pese a que la mujer prefiere un parto natural, la parturienta se ve llevada a vivir una cesárea para o por comodidad del equipo médico o bien cuando se siente forzada a adelantar su parto mediante la inyección de hormonas.

Los partos se han convertido en procedimientos médicos rutinarios que alejan a la mujer que da a luz, y al bebé, del proceso natural que es en realidad, o como al menos deberíamos poder seguir viviéndolo.

Actualmente existe una ley de Parto Humanizado firmada en 1985 y que surgió de una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud en Brasil como movimiento para luchar contra el concepto arraigado del “embarazo como enfermedad”, a raíz de ese momento se inició un proceso de transformación del modelo de atención de los partos en las instituciones sanitarias y, como consecuencia, la OMS generó el documento ‘Cuidados en el parto normal: una guía práctica’ en donde se recogen 22 prácticas útiles durante el parto y entre las que se encuentran:

  • Respetar el plan personal de la parturienta sobre lo que ha determinado en cuanto al lugar de su parto o por quién será atendida.
  • Valoración del riesgo del embarazo y seguimiento del bienestar físico y emocional de la mujer tanto en el parto como en el posparto.
  • Respeto del derecho de la mujer a elegir el lugar del parto así como a los acompañantes que estarán con ella y a su intimidad.
  • Apoyo afectivo de los asistentes durante el parto.
  • Dar a la mujer tanta información y explicaciones como desee.
  • Utilización de métodos no invasivos ni farmacológicos para aliviar el dolor durante la dilatación como masajes o técnicas de relajación.
  • Monitorización fetal con auscultación intermitente, esterilización al cortar el cordón, prevención de hipotermia en el recién nacido y contacto inmediato piel con piel de la madre y el hijo, así como el apoyo al inicio de la lactancia en la primera hora después del parto.

Estos son algunos de los puntos que se pueden leer en el informe y que dejan claro la tendencia que debería existir por el respeto de una mujer informada que va a dar a luz y de su futuro bebé.

Asociaciones que forman parte de la Red Europea de Asociaciones del Parto El Parto (European Network of Childbirth Associations, ENCA), se unen a esta semana tal y como hace El Parto es Nuestro, que nace con la voluntariedad de modificar la atención al parto en su totalidad, ya que, en sus propias palabras, consideran que cada mujer debe elegir de forma libre e informada la opción de parto que mejor se acomode a sus expectativas y formas de vida, es decir, quieren que todas las mujeres, sin distinción, puedan dar a luz de acuerdo a la evidencia científica de forma segura y garantizada.

Por ello El Parto es Nuestro colabora también con asociaciones afines en el entorno de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados y promueven la emisión del programa de la UNED ‘Un cambio de paradigma en la asistencia al parto: experiencias de madres’ en un completísimo calendario de actividades que se puede consultar en el siguiente enlace.

13 años luchando por un parto respetado

La Semana Mundial por un Parto Respetado es una iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté), una organización sin ánimo de lucro fundada en mayo del 2003 y desde el año 2004 promueven la celebración con un leit motiv diferente que ha ido desde la episiotomía, el tiempo para nacer, el entorno amoroso durante el parto a, por ejemplo, ‘Parir es Poder’, ‘Silencio, mujer pariendo, bebé naciendo’ o el de este año ‘¿40 semanas? El nacimiento tiene un momento adecuado, no uno programado.’

Desde Ser Padres nos unimos a esta iniciativa, un año más, entendiendo que el paradigma está cambiando y que cada vez son más los profesionales que toman conciencia de la importancia de un parto respetado tanto para la mamá como para el bebé que va a nacer y, por tanto, toman conciencia y promueven el cambio del sistema mediante la actualización de sus conocimientos así como aportando todo su saber en este sector.

Etiquetas: embarazada, embarazo, parto, parto sin dolor, parto vaginal

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS