Llega el momento del parto

Algunos expertos desaconsejan el expulsivo en el agua

Una embarazada nos pregunta si es seguro el parto en el agua. El doctor Pedro de la Fuente responde en este artículo.

También te puede interesar: Dilatar en el agua
Expulsivo en el agua

En la actualidad existe un debate entre los profesionales sobre las ventajas y los inconvenientes del parto en el agua

Los partidarios de esta modalidad señalan que en la bañera la embarazada se relaja mucho, el periodo de dilatación se acorta y la mujer necesita menos anestesia epidural y que además tiene más autonomía. Por otro lado, los retractores indican que en el expulsivo aumentan los riesgos de infección en la madre y el hijo y de problemas respiratorios en el recién nacido.

Por el momento, lo único evidente es que el parto en el agua no comporta todas las ventajas que se le atribuyen. Se ha hecho una revisión de los estudios comparativos (esto es, con dos grupos de madres: unas que dieron a luz en el agua y otras que no dieron a luz en el agua), realizados hasta ahora —que solo son dos—, y los resultados sugieren que utilizar la bañera durante el parto aporta pocos beneficios para la madre y ninguno para el niño, aunque para una conclusión definitiva es necesario hacer nuevos trabajos rigurosos para obtener más datos.

En conclusión, no se ha demostrado científicamente que el parto en el agua tenga todas las ventajas que le atribuyen los defensores, como mucho, parece que reduce la necesitad de analgésicos durante la dilatación. 

El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos desaconseja que el expulsivo se realice en la bañera, ahora bien, cada mujer tiene la libertad de elegir la forma de parir que prefiera. 

Bañeras en el paritorio 

Algunas maternidades modernas disponen de una bañera especial en el paritorio. La madre puede entrar en ella y salir cuando lo desee, los partidarios de su utilización indican que en el agua se relaja muy bien y las contracciones duelen menos.

 

 

 

 

Etiquetas: embarazo, epidural, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS