Vídeo de la semana

Los papeles del bebé

Así se inscribe al bebé en la Seguridad Social por Internet

Ya tienes a tu bebé. En unos días le llevarás su primera revisión y para ello hay que apuntarle en la Seguridad Social. Antes era un proceso bastante laborioso pero, ¿sabías que desde 2018 puedes hacerlo por internet y sin aportar ningún documento?

Cuando nace un bebé empieza una tarea burocrática que se atraganta a muchos padres. Y es que no basta con cogerlo en brazos y recibir el alta del hospital: hay que inscribirle en mil sitios para convertir al recién nacido en un ciudadano con todos sus derechos.

El papeleo, por suerte, cada día es más sencillo de llevar a cabo y como para muestra un botón, el ejemplo de la inscripción el Registro y en la Seguridad Social.

El primero de todos, la inscripción en el Registro Civil: una tarea que antes obligaba al papá a ir hasta el Registro con la partida de nacimiento para inscribir al pequeño y dejar plasmado cuál sería su nombre definitivo. Si los padres estaban casados, bastaba con que fuera uno de ellos a hacerlo y, tradicionalmente, se ha ocupado el padre, puesto que la mamá casi siempre estaba en pleno postparto.

Si los padres no estaban casados, antes era obligatorio que ambos progenitores pasasen por el Registro a firmar la partida de nacimiento y esto se convertía en un proceso largo y costoso para la madre.

Sin embargo, desde hace unos años (y por suerte) no hace falta si quiera salir del hospital para inscribir al bebé en el Registro Civil. Los sanitarios se ocupan de todos y los padres únicamente tendrán que firmar el documento.

Eso sí, el trámite de inscribir en el Registro no es el único que tenemos que hacer de forma inmediata cuando nace el bebé. El otro que no podemos demorar es el de apuntarle a la Seguridad Social para poder asignarle un pediatra cuanto antes para que le realice su primera revisión médica.

Aunque antes también era un proceso costoso, por suerte ya se puede hacer sin salir de casa y de forma inmediata. Y es que, desde enero de 2018 es posible dar de alta por internet a los recién nacidos como beneficiarios de asistencia sanitaria.

¿Cómo inscribir al bebé en la Seguridad Social por internet?

Para apuntar al bebé, solo hay que acceder a la web Tu Seguridad Social y firmar electrónicamente la petición mediante Certificado Digital o a través de Cl@ve firma.

Si optas por la la Cl@ve firma, la firma se puede realizar desde cualquier dispositivo, ya que está alojado en un servidor centralizado y no en el equipo del usuario. Para conseguir tu Cl@ve, tan solo tendrás que acceder a este enlace y seguir todos los pasos pertinentes. Podrás optar por darte de alta a través de una carta ordinaria, o bien optar por la opción de la videollamada (más rápida que la anterior).

No hay que aportar ningún documento. La propia Seguridad Social recoge toda la información sobre el bebé desde el propio Registro Civil.

Si los progenitores no disponen de Certificado Digital, no pasa nada, existe otra manera de inscribir al bebé a través de internet. La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos que no dispongan de ello un un formulario habilitado para trámites telemáticos sin certificado digital.

Fácil, ¿verdad? Esperamos que esta información aclare vuestras dudas si estáis esperando un bebé y os ofrezca la confianza absoluta para inscribir al pequeño en el Registro y en la Seguridad Social sin ningún problema.

Una vez completados todos los pasos, tendrás que ir presencialmente a tu centro de salud a expedir la tarjeta sanitaria del recién nacido y asignarle un pediatra cuanto antes.

También te puede interesar:

Continúa leyendo